Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Revista Vuelta

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993

Fundada en México en diciembre de 1976 por un grupo de intelectuales, encabezados por Octavio Paz (1914 - 1998), la revista Vuelta se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más importantes de la lengua española, sirviendo como foro de permanente comunicación entre Hispanoamérica y el resto del mundo, facilitando un marco donde confluyen pensadores tanto europeos como americanos.

Otra de sus cualidades ha sido la introducción de autores y de textos contemporáneos de otras lenguas, realizando unas muy cuidadas traducciones a la lengua española. Vuelta, además ha permanecido como una publicación de carácter plural que mantiene una distancia crítica frente a los avatares de la historia, y el antidogmatismo como fundamento de un compromiso democrático y antitotalitario.

En sus páginas han escrito la práctica totalidad de los intelectuales hispanoamericanos de los últimos 17 años, manteniendo viva a la lengua española en el debate intelectual y artístico contemporáneo, al ser un lugar abierto también a todos los géneros literarios y a la libre expresión de las ideas.

En su Consejo de Colaboración figuran nombres como Bioy Casares, Cabrera Infante, Pere Gimferrer, Alvaro Mutis, Juan Goytisolo, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. Dejó de publicarse tras la muerte de Paz, en 1998.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades