Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Alicia de Larrocha

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1994

Hija y sobrina de discípulas de Enrique Granados, Alicia de Larrocha de la Calle (Barcelona, España, 1923 – 2009) creció desde muy niña en un ambiente musical, al cual, poco después, se añadieron las sabias enseñanzas del continuador de la Academia Granados, el también discípulo suyo Frank Marshall. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Emil von Sauer, Alfred Cortot y otros grandes pianistas de la época.

En mayo de 1929 fue presentada en público en la Academia Marshall de Barcelona, interpretando obras de Bach, Mozart y Granados.

Aunque gradualmente fue dando pequeños recitales, su debut con orquesta tuvo lugar con los maestros Joan Lamote de Grignon, en Barcelona (en octubre de 1934) y Enrique Fernández Arbós, en Madrid (en abril de 1936).

Durante la guerra civil española (1936-1939), su emergente carrera tuvo que hacer un paréntesis forzoso que aprovechó para estudiar nuevas obras para su repertorio y componer algunas piezas de juventud.

Desde el año 1940 hasta el 1946, sus conciertos se limitaron al territorio español. Su primer recital en el extranjero, en Laussane (Suiza), tuvo lugar en 1947.

Uno de sus recuerdos más queridos fue la colaboración que llevó a cabo en 1950 con el compositor y pianista Francis Poulenc, tocando -junto a él- en el Palau de la Música Catalana de Barcelona su Concierto para dos pianos. También las valiosas y entrañables colaboraciones con cantantes (tales como Conchita Badía, Victoria de los Ángeles, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé y Josep Carreras, con los que mantuvo una gran relación de amistad), violonchelistas (como Gaspar Cassadó, desde finales de 1956 hasta finales de 1958), violinistas (de la talla de Giovani Bagarotti) y grupos de cámara (entre los que destacan el Guarneri String Quartet o The Tokio String quartet).

Debutó en Estados Unidos en 1954, cuando Alfred Wallenstein la invitó a hacer una gira con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, interpretando el Concierto para piano y orquesta en La mayor, K488 de Mozart y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. A partir de entonces actuó asiduamente en los más prestigiosos festivales con las más grandes orquestas y directores de fama mundial.

En 1959, año del fallecimiento de su maestro Frank Marshall, Alicia de Larrocha asumió la dirección de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde, además de supervisar la labor docente del centro, impartía, cuando su dilatada agenda se lo permitía, clases magistrales de piano, especialmente de música de compositores españoles.

En 1979, celebró los 50 años de su primera aparición pública, tocando -en tres días consecutivos- los 5 conciertos de Beethoven con la Pittsburgh Symphony Orchestra, bajo la dirección de Andre Previn, en Pennsylvania y también en New York.

Alicia de Larrocha realizó una carrera pianística muy intensa, llegando a ofrecer casi 4.000 conciertos por todo el mundo, principalmente en Europa, Japón y, sobre todo, en Estados Unidos. La época en la que dio más recitales fue desde finales de los años 60 hasta los 90, pero sin duda fueron las décadas de los 80 y 90 cuando su agenda estuvo repleta, llegando a dar más de 100 conciertos anuales.

Fue una pianista muy reconocida por sus interpretaciones de música de compositores españoles (Granados, Albéniz, Falla, Turina, Padre Soler, etc.), pero también fue gran intérprete de un extenso repertorio que abarcaba obras de compositores como Bach, Haendel, Couperin, Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin, Brahms, Rachmaninoff, Debussy, Ravel, Fauré, Poulenc, Katchaturian, Ginastera, Rodrigo, Suriñach, Montsalvatge, Mompou, Nin-Culmell, Esplá y Balada, entre otros.

En 2001, año del centenario de la fundación de la Academia Granados (que desde 1920 pasó a llamarse Academia Marshall), Alicia de Larrocha dirigió y revisó una nueva edición de toda la obra pianística de Enrique Granados, publicada por la Editorial Boileau de Barcelona. Sus giras de conciertos alcanzaron los cinco continentes, hasta que en 2003 se retiró definitivamente de los escenarios.

Doctora honoris causa por las Universidades de Michigan, Middlebury College-Vermont y Carnegie Mellon (en Estados Unidos), fue académica honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y de Sant Jordi de Barcelona (2000) y comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas (París, 1988). Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Madrid, 1982), el Premio Fundación Guerrero de Música Española (Madrid, 1999) y UNESCO (París, 1995) y entre otras muchas distinciones. Su trayectoria discográfica fue reconocida con cuatro Premios Grammy (Burbank, Ca., 1974, 1975, 1988, 1991); tres premios Edison (Ámsterdam, 1968, 1978, 1989); dos Grand Prix du Disque (París, 1960, 1974); dos Record of the Year (Londres, 1971, 1974); un Deutsche Schallplattenpreis (Hamburgo, 1979) y un Premio Franz Liszt (Budapest, 1980).

El 25 de septiembre de 2009, Alicia de Larrocha falleció en Barcelona a los 86 años de edad.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades