Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Aurelio Menéndez Menéndez

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1994

Aurelio Menéndez Menéndez (Gijón, Asturias, España, 1927 - Madrid, España, 2018) es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo desempeñado con anterioridad esta función en las universidades de Santiago, Salamanca y Oviedo. Fue también ministro de Educación y Ciencia y magistrado del Tribunal Constitucional.

Considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, tema sobre el que escribió varios libros y trabajos de investigación y dirigido numerosas tesis doctorales, Aurelio Menéndez fue también decano (y en la actualidad Decano de Honor) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, presidió diversos tribunales internacionales de arbitraje y fue miembro del consejo de redacción de las revistas Derecho Mercantil, Crítica de Derecho Inmobiliario y de la Revista Española de Seguros. Miembro permanente del Comité Marítimo Internacional, miembro del Colegio Libre de Eméritos, Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, Consejero Electivo de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio, recibió también la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.

Fundador, junto a Rodrigo Uría González, de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España e históricamente relacionado con la Casa Real, fue tutor del rey Felipe VI.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades