Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fernando Fernán-Gómez

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995

Actor, director y escritor, Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú, 1921 – Madrid, España, 2007) nació en Perú mientras su madre realizaba una gira teatral por tierras iberoamericanas. Pocos días después fue inscrito en el registro de Buenos Aires, conservando la nacionalidad argentina hasta que en 1984 le fue concedida la española. Su deseo de estudiar Filosofía y Letras se vio truncado por el comienzo de la guerra civil y a su término comenzó a trabajar en pequeños papeles teatrales, en la radio o en el doblaje de películas.

En 1943 fue contratado por la productora CIFESA realizando varias películas y cubriendo así una primera etapa de su intensa vida cinematográfica. Con Ana y los lobos (1972), de Carlos Saura, inició una nueva etapa en su carrera como actor, caracterizada por una mayor calidad de las películas, destacando entre otras, El espíritu de la colmena (1973), Mama cumple cien años (1979) o Epílogo (1984). Su dilatada y fructífera obra abarca el teatro, el cine, la televisión y la literatura. Ha recibido múltiples e importantes galardones. En 1961 y 1962 consiguió el premio Nacional de Interpretación Dramática por Mi querido embustero. En 1976 el Oso de Plata de Berlín al mejor actor, por El anacoreta. Con Las bicicletas son para el verano consiguió en 1978 el premio Lope de Vega y en 1982 el premio del espectador y de la crítica. En 1985 recibió el premio Nacional de Teatro y otro Oso de plata al mejor actor por Stico, y también ha logrado el premio Goya en dos ocasiones y el Nacional de Cinematografía en 1989. Bajo la dirección de Fernando Trueba, interpretó en Belle Epoque a un pintor liberal de la España de 1931, papel con el que obtuvo el elogio unánime de toda la crítica. Por este papel fue galardonado de nuevo con el Goya a la interpretación masculina y el film logró el Oscar de Hollywood de 1994 a la mejor película en lengua no inglesa. De sus últimos trabajos destacan El abuelo (1998), Todo sobre mi madre (1999), Plenilunio (1999) , La lengua de las mariposas (1999), Visionarios (2001) y El embrujo de Shangai (2002).

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones  como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Teatro (1985), el Premio Nacional de Cinematografía (1989). En el año 2000 ingresó en la Real Academia de la Lengua y recogió el Oso de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Al año siguiente recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades