Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Carl Lewis

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1996

Frederick Carlton Lewis, atleta nacido en el seno de una familia de deportistas (Birmingham, Alabama, Estados Unidos,  1961 - ), es conocido en el atletismo mundial como Carl Lewis. Se inició en la práctica del atletismo desde muy joven, consiguiendo su primer triunfo internacional en los Juegos Panamericanos de 1979, donde con apenas diecinueve años de edad se alzó con la medalla de Bronce en el salto de longitud. En el mundial de atletismo de 1983 celebrado en Helsinki logró tres medallas de Oro, lo que fue el preámbulo de lo que iba a ser su exhibición en los Juegos Olímpicos de los Ángeles (1984), donde llegó a conquistar cuatro medallas de Oro en las pruebas de salto de longitud, 100 y 200 metros lisos y en el relevo 4 por 100. Carl Lewis daba de esta manera valor al apodo con el que se le ha conocido en el atletismo mundial y que no es otro que el de "Hijo del viento", a la vez que igualaba la gesta conseguida por Jesse Owens en Berlín en 1936.

En los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) volvió a ser el rey de la prueba estrella de las jornadas de atletismo cuando revalidó la medalla de Oro en la prueba de 100 metros, tras las descalificación de Ben Johnson por dar positivo en un control anti-dopaje. Al Oro en 100 metros en esos Juegos Olímpicos Carl Lewis unió otro más en salto de longitud y una medalla de Plata en 200 metros. Por aquel entonces, Carl Lewis, había logrado gran popularidad, fama y admiración a nivel mundial, no solo entre los aficionados al atletismo sino entre el público en general, lo que le llevó a grabar un disco, a participar en una película, a escribir un libro y a crear su propia empresa para la gestión de sus actuaciones deportivas a nivel internacional. En los Juegos Olímpicos de Barcelona conquistó dos nuevos títulos en longitud y en 4 por 100, no pudiendo renovar el de campeón olímpico de 100 metros por quedar eliminado en las pruebas de clasificación de Estados Unidos.

Carl Lewis, junto a la jamaicana Merlene Ottey, alcanzó el récord de 10 medallas en mundiales de atletismo, tras la que logró en 1993 en Sttutgart. Lewis logró sus medallas en cuatro mundiales distintos y en cuatro disciplinas diferentes, los 100 y 200 metros lisos, el 4 por 100 y el salto de longitud. Tras su Oro en Atlanta en salto de longitud, que le ha llevado a sumar un total de nueve títulos olímpicos a lo largo de su dilatada carrera deportiva, ha entrado en la historia del olimpismo moderno al estar considerado, por sus triunfos, como el major atleta de todos los tiempos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades