Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Francisco Umbral

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1996

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1996 integrado por D. Andrés Amorós, D. Luis María Ansón, D. Felipe Benítez Reyes, D.Pedro Casals, D. Antonio Colinas, D. Rafael Conte Oroz, D. Antonio Gallego Morell, D. Víctor García de la Concha, D. Miguel García Posada, D. Fernanado G. Delgado, Dª.Almudena Grandes, presidido por D. Fernando Lázaro Carreter y actuando de secretario D. José María Martínez Cachero a la vista de las candidaturas presentadas, con un gran número de escritores de altísima calidad, ha comenzado la reunión debatiendo los criterios que deberían guiarle en su tarea y ha adoptado por unanimidad lo siguiente:

  1. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras debe otorgarse a un escritor cuya obra "represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos".
  2. El Jurado ha estimado conveniente que se otorgue este Premio a un escritor de creación.
  3. El Jurado ha decidido centrarse en el examen de los escritores que se encuentran en plena actividad creadora, con una obra en marcha.
  4. El Jurado ha acordado conceder por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1996 a D. Francisco Umbral por ser vivo y polémico ejemplo de dedicación absoluta a la literatura. La suya es una escritura perpetua que ha privilegiado en muchos de sus libros de ficción narrativa los temas de la memoria personal e histórica. Ensayista de relieve, deslumbrante periodista literario que ha hecho de la columna diaria una permanente lección de arte verbal, Francisco Umbral es uno de los primeros prosistas de lengua española del siglo XX por la excelencia de su estilo, forjado en un castellano clásico y moderno a la ver, capaz del vuelo lírico y de la sátira más contundente, que ha renovado nuestro lenguaje literario.

Oviedo, 10 de mayo de 1996

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades