Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Francisco Umbral

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1996

Escritor, crítico literario y habitual colaborador de la prensa diaria española, Francisco Umbral -Francisco Pérez Martínez (Madrid, España, 1935 - Madrid, España, 2007), si bien Valladolid es una "coordenada medular" en su obra. Autodidacta, conoció a Miguel Delibes e inició bajo su influencia los que serían sus primeros pasos periodísticos en "El norte de Castilla". A principios de los sesenta se trasladó a Madrid, donde comenzó a frecuentar las tertulias del café Gijón y a colaborar en algunas revistas, como "La estafeta literaria" y "Mundo Hispánico", pasando posteriormente al diario "Ya".

Entre los medios de comunicación con los que colaboró se encuentran la revista "Interviú", el diario "El País", "Diario 16", y "El Mundo". Publicó más de setenta libros, entre los que destacan títulos como "Larra, anatomía de un dandy", "Lorca, poeta maldito", "Amar en Madrid", "Diccionario Cheli", "Las ninfas", "Madrid 1940. Memorias de un joven fascista", "Las palabras de la tribu". Umbral era un escritor de difícil clasificación, aunque, en opinión de muchos críticos, destacaba por su extraordinaria capacidad para crear fulgurantes imágenes y metáforas sorprendentes, así como por su agilidad narrativa, su rico lenguaje barroco y punzante y su sentido del humor y la ironía.

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera literaria destacan el Nacional de cuentos Gabriel Miró (1964), el Carlos Arniches de la Sociedad General de Autores (1975) y el Eugenio Nadal de novela, por "Las ninfas". Fue también premio César Ruano de periodismo en 1980, finalista del Planeta de 1985 por su novela "Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo", premio Mariano de Cavia de periodismo de 1990 y premio de la Crítica 1991 por "Leyenda del César visionario". También recibió el premio Antonio Machado de narración corta por "Tatuaje" (1990) y el premio Francisco Cerecedo (1995) de la Asociación de Periodistas Europeos.

En 1996 publicó "Los cuadernos de Luis Vives", y un año después ganó el Premio Fernando Lara por "La forja de un ladrón". En 1997 publicaó "La derechona" y "Valle-Inclán. Los botines blancos de Piqué", y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura a todo el conjunto de su obra, así como con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio León Felipe a la Libertad de Expresión. Continuó publicando obras destacadas como "Historias de amor y viagra" (1998), "Diario íntimo y sentimental" (1999), "Madrid tribu urbana. Del socialismo a don Froilán" (2000), "Un ser de lejanías" (2001), "Cela. Un cadáver exquisito" (2002), "Los metales nocturnos" (2003) o "Días felices en Argüelles" (2005) entre otras. Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, en 2000 le fue concedido el Premio Cervantes, y en 2003 el Premio de Periodismo Mesoneros Romanos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades