Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Joaquín Rodrigo

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1996

Rodrigo Vidre (Sagunto, Valencia, España, 1901 – Madrid, España, 1999), Marqués de los Jardines de Aranjuez, fue uno de los compositores más destacados de la música española de todos los tiempos. Invidente desde los tres años de edad a consecuencia de una epidemia de difteria, marchó a París en 1927, siguiendo el ejemplo de otros grandes músicos, y allí conoció a Manuel de Falla, cuya amistad y apoyo fueron decisivos en su carrera, y tuvo como maestro de composición a Paul Dukas en la École Normale de Musique. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi.

Posteriormente, tras varias estancias en España (Valencia y Madrid), Francia (París), Austria y Alemania, en 1939 la pareja se instaló definitivamente en Madrid. En 1940 estrenó en Barcelona su obra, escrita en París, Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, que le dio fama universal.

Su vastísima producción abarca obras de muy diversos géneros: once conciertos, obras para voz y orquesta, corales, instrumentales, música para la escena y el cine. Entre los títulos más destacables, Fantasía para un gentilhombre (1954), Concierto de estío (1944), Ausencias de Dulcinea (1948), Música para un códice salmantino (1953), Cántico de la esposa (1934), Invocación y danza, homenaje a Manuel de Falla (1961) o El hijo fingido (1955-1960). Algunas de sus obras más importantes fueron estrenadas fuera de España, como Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta, en Los Ángeles, o Concierto pastoral para flauta y orquesta, Concierto como un divertimento para violonchelo y orquesta y Cántico de San Francisco de Asís para coro y orquesta, en Londres. El 17 de julio de 1990 se estrenó en El Escorial su obra Líricas castellanas, en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, a quien está dedicada la obra. Desarrolló, además, una intensa labor docente como profesor en la Universidad Complutense de Madrid (desde el curso 1947-1948), de la cátedra de Música Manuel de Falla (desde su creación en 1952 y hasta su jubilación en la década de los 70), y una gran labor académica y artística, como conferenciante y pianista.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950), de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica (1978) y de la Academia du Monde Latin de Francia (1968), fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Valencia y Alicante, todas ellas en España, la Exeter del Reino Unido y la Southern California en Estados Unidos. Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1953) y del Mérito Civil (1966), caballero de la Legión de Honor de Francia (1963), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1966) y en las Bellas Artes (1980), y dos veces premio Nacional de Música (1942 y 1982), recibió además otras numerosas distinciones, homenajes y honores. En 1998 el gobierno francés le honró con el título de comendador de la Orden de las Artes y las Letras Francesas, y ese mismo año, recibió el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. Medalla de Oro del Festival de Granada en 1999, tras su fallecimiento, el gobierno español nombró una Comisión Nacional para organizar los actos conmemorativos del Centenario de Joaquín Rodrigo.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades