Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Valentín Fuster Carulla

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996

Valentín Fuster (Barcelona, 1943 - ) se licenció en la Facultad de Medicina de Barcelona. En la década de los setenta se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año éste último en que fue nombrado director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York cargo en el que se mantiene actualmente. Es el responsable del Comité Científico Asesor y Evaluador Externo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con sede en Madrid, y ha presidido la Federación Mundial del Corazón. Desde 2004 es editor jefe de la publicación Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine, que se difunde bajo la marca de la prestigiosa revista Nature, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2007.

Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Quizás la más apreciada haya sido la explicación de la patogenia en los síndromes coronarios agudos -infartos agudos de miocardio y angina inestable-, realizando una formidable contribución a nivel mundial en las especialidades de cardiología y hematología. Mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en nuestro país, y es autor de un gran número de libros y artículos sobre sus trabajos e investigaciones.

Tiene, entre otros muchos premios y distinciones, el "Gruntzig" de la Sociedad Europea de Cardiología (1992), el premio de Distinción Científica del Colegio Americano de Cardiología (1993), el premio de Investigación Cardiovascular "Lewis A. Conner" (1993), el James B. Eric Achievement Award del Consejo de Cardiología Clínica de la Asociación Americana del Corazón, el Distinguished Service Award (2002) del Colegio Americano de Cardiología y el Corazón de Oro (2003), máximo galardón que concede el Asociación Americana del Corazón. En 2005 obtuvo el Distinguished Researcher Award, concedido por la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades