Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Gutemalteca

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1997

La Comisión de Paz, creada por el Gobierno de Guatemala, y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron el 29 de diciembre de 1996 el llamado "Acuerdo de Paz firme y duradera", que puso fin al conflicto bélico que asoló el país durante más de 36 años, una guerra que causó entre 100.000 y 150.000 muertos y un millón de desplazados.

Desde 1986, año en que los presidentes centroamericanos firmaron en Esquipulas (Guatemala) la declaración de procedimientos para alcanzar la paz en la región, fueron muchos los acuerdos e intentos de negociación para intentar acabar con el conflicto. Finalmente, en el texto firmado en diciembre del 96, el gobierno de Guatemala se comprometió a presentar ante el Congreso un proyecto de ley de Reconciliación Nacional "tendente a promover una cultura de concordia y respeto mutuo que elimine toda forma de revancha o venganza" y la creación de una comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones de los derechos humanos. El proceso contemplaba la integración de los miembros de la URNG en la vida civil, con plenas garantías en sus derechos ciudadanos. Para su desarrollo, ambas partes se comprometieron a crear un clima de apertura, tolerancia y pluralidad.

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el acuerdo de paz firme y duradera entre el Gobierno de Guatemala y la URNG en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Boutros-Ghali, poniendo fin a 36 años de Guerra Civil. Por parte de la Comisión de Paz del Gobierno guatemalteco −presidido por Álvaro Arzú Irigoyen−, suscribió el acuerdo el sociólogo Gustavo Porras, y por parte de la URNG lo hicieron Jorge Soto (alias Pablo Monsanto), Ricardo Ramírez (Rolando Morán), Ricardo Rosales (Carlos González) y Jorge Rosal en representación de Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom). Al acto de la firma asistieron el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, así como los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En 1997, se inició la conversión de la URNG en partido político legal, proceso que culminó en 1998. Para las elecciones de 1999 se presentó en una coalición de partidos de izquierda. Obtuvieron el tercer puesto. En 2003 la izquierda concurrió dividida, siendo la URNG la que obtuvo un peor resultado, logrando únicamente 7 diputados de un total de 114 parlamentarios que componen el congreso nacional, igual suerte corrieron en las elecciones generales de 2007 donde volvieron a ir divididos y nuevamente pudieron ganar dos curules de 158 que habían en elección.

El Secretario General de la URNG, el comandante Rolando Morán, y el Presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, fueron galardonados con el Premio UNESCO por la Paz.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades