Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Pierre Werner y Jacques Santer

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1998

Pierre Werner

Ver más

Pierre Werner (Saint-André-lez-Lille, Francia, 1913 - Luxemburgo, Luxemburgo, 2002) fue un político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano, que fue primer Ministro de Luxemburgo durante tres legislaturas y una figura destacada de la Unión Europea. En calidad de Primer Ministro de Luxemburgo, en 1970, Werner presentó al Consejo y a la Comisión un informe que recogía las bases del camino hacia la Unión Económica y Monetaria. El documento, bautizado como Plan Werner establecía una unión en tres fases: convertibilidad irreversible de las monedas comunitarias, centralización de la política monetaria y crediticia y puesta en circulación de una moneda común.

Durante su mandato como Primer Ministro de Luxemburgo, en el segundo semestre de 1980, le correspondió ejercer como Presidente de turno del Consejo Europeo, sustituyendo a Francesco Cossiga y siendo sucedido por Dries van Agt.

Jacques Santer

Ver más

Jacques Santer (Wasserbillig, Luxemburgo, 1937 - ) político luxemburgués que sucedió al francés Jacques Delors en la Presidencia de la Comisión Europea en 1995, y que fue predecesor de Manuel Marín, que llegó al cargo en 1999. Democristiano y europeísta moderado, su candidatura fue propuesta por el también democristiano alemán, Helmut Kohl.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de París. A partir de 1962 ocupó cargos ministeriales en su país como miembro del Partido Popular Social Cristiano luxemburgués, entrando a formar parte del Ministerio de Seguridad Social. Se convirtió en el líder del partido en el año 1979, año en el que se hizo cargo de la Cartera de Finanzas hasta 1989, primero bajo la presidencia de Pierre Werner y a partir de 1984 bajo su propia presidencia, ya que en 1984 ganó las elecciones y se convirtió en Primer Ministro. Este cargo lo mantuvo hasta enero de 1995, cuando fue sustituido por Jean-Claude Juncker. Entre 1984 y 1989 fue miembro del Banco Mundial, y entre 1991 y 1994 gobernador del Fondo Monetario Internacional. En 1974 fue escogido diputado del Parlamento Europeo, siendo vicepresidente del mismo entre 1975 y 1977. En 1995 finalizó su labor como Primer Ministro de Luxemburgo y fue nombrado Presidente de la Comisión Europea, propuesto por el Canciller alemán Helmut Kohl, cargo que ocupó hasta 1999. Entre 1999 y 2004 Santer fue miembro del Parlamento Europeo.

En 1997 recibió el Premio Grupo Compostela.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades