Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Reinhard Mohn

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1998

Reinhard Mohn (Gütersloh, Alemania, 1921 – 2009) fue un empresario y editor alemán, ex presidente del Grupo editorial alemán Berteslmann. Descendiente de la familia fundadora del Grupo Bertelsmann, asumió el control de la empresa en 1947 convirtiéndola en uno de los grupos editoriales más importantes del mundo, ocupando el cargo hasta 1981. Posteriormente cedió la mayor parte de sus acciones al grupo editorial para fundar la Fundación Bertelsmann, desde la cual pretendía fomentar el interés por la lectura creando bibliotecas y centros de lectura públicos.

Su vinculación a España se remonta a 1962 cuando fundó el Círculo de Lectores, un grupo subscriptor en el cual es posible comprar música y libros desde casa sin tener que desplazarse a la librería. A lo largo de sus cuarenta años de actividad profesional creó una empresa situada entre las pioneras del mundo en el sector de los medios de comunicación. Su arrojo empresarial, unido a una visión de futuro y fundados conocimientos de economía, le permitieron forjar una empresa con 57.000 empleados distribuidos por todo el mundo.

Mohn logró combinar métodos de dirección modernos y compromiso social, demostrando que eficiencia y humanismo no están reñidos, sino que incluso son factores que se complementan para lograr la eficiencia de nuestras economías. Reinhard Mohn cedió el 98,8 por ciento de sus participaciones en la empresa Bertelsmann AG a la Fundación Bertelsmann en Alemania. Este “taller reformador” de Gütersloh se viene dedicando desde el año 1991 a promover el desarrollo democrático de nuestra sociedad. Una de las actividades prioritarias desplegadas para ese fin es la promoción de la lectura.

Reinhard Mohn mantenía vínculos con España pues su empresa está presente en nuestro país desde 1962, primero a través del Círculo de Lectores y más tarde a través de numerosas revistas, editoriales y empresas del sector musical, además de una imprenta. Las actividades desplegadas en España marcaron el inicio de la internacionalización de la idea de los círculos de lectores.

En 1999 la Fundación Bertelsmann de Alemania y el municipio de Alcudia (Mallorca) inauguraron conjuntamente la Biblioteca Can Torró, que se ha convertido en un elemento básico de la vida cultural de esta comunidad balear. Asimismo, el modelo y los métodos de trabajo aplicados en esta biblioteca son ejemplo para el desarrollo de las bibliotecas públicas en toda España.

Reinhard Mohn inauguró en 1996 la Fundación Bertelsmann de España en Barcelona, siguiendo el camino de la Fundación Bertelsmann de Alemania. Esta fundación tiene como finalidad impulsar el desarrollo de las bibliotecas públicas por medio de la formación de sus directivos, la difusión de modelos más cercanos al ciudadano y de proyectos de fomento de los hábitos de lectura.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades