Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Günter Grass

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999

Günter Grass (Danzig [Gdansk], 1927 - Lübeck, Alemania, 2015), Premio Nobel de Literatura en 1999, a los 17 años fue movilizado para la guerra como auxiliar de Aviación. Herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946.

Trabajó como picapedrero, y estudió pintura y escultura en Düsseldorf y Berlín. En los cincuenta viajó por Italia, Francia y España, e inició una prometedora carrera poética. Su primer libro, al borde del surrealismo, fue "Las ventajas de las gallinas de viento" (1956). En ese mismo año, Grass fijó su residencia en París, en donde escribió algunas obras de teatro y la novela que lo haría mundialmente famoso: "El tambor de hojalata" (1959). En una línea que enlaza con la novela picaresca española, su protagonista Oskar Matzerath, el niño que se niega a crecer como protesta contra las crueldades del pasado alemán, ha pasado a formar ya parte de la literatura universal. Grass, miembro del Grupo 47 que desempeñó un papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, ha recibido desde entonces numerosas recompensas, entre ellas, en 1965, el premio Büchner.

En los años sesenta, de vuelta a Berlín, Grass escribe otras dos novelas que, con la anterior, forman lo que se conoce por trilogía de Danzig: "El gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963), y en 1966 su obra teatral más importante: "Los plebeyos ensayan la rebelión". Políticamente muy activo, Grass hace campaña en esos años por el partido socialdemócrata y deja constancia de sus experiencias en el "Diario de un caracol" (1972).

Günter Grass viaja por Asia y América en los setenta, se dedica al grabado y la litografía, y escribe numerosos ensayos sobre una amplia variedad de temas y, finalmente, otra novela de gran envergadura: "El rodaballo" (1977), que abarca miles de años y se desarrolla en nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia. En los ochenta, Grass esculpe y dibuja con intensidad. Su principal obra literaria es "La ratesa" (1986), novela apocalíptica en la que las ratas heredan la Tierra. En el 1986, Grass se va a la India, de donde vuelve unos meses más tarde con muchas ideas, un cuaderno lleno de dibujos y un nuevo libro: "Sacar la lengua" (1988). "Malos presagios" (1992) es una obra relativamente menor: una sencilla historia amorosa entre dos personas de edad, sobre un fondo muy actual: Pero la gran novela de Grass en los años 90 es, sin duda, "Es cuento largo" (1995), en la que se trata el difícil problema de la reunificación alemana, estableciendo un paralelismo entre un personaje ficticio, Theo Wuttke, y el escritor decimonónico Theodor Fontane, inmortal autor de "Effi Briest". Otras obras suyas a destacar son ?Mi siglo? (1999) o ?Últimas danzas? (2003) donde mezcla dibujos con poemas.

La relación de honores que ha recibido Günter Grass durante su vida sería inacabable, pero, según confesión propia, uno de los que más aprecia es el "Hidalgo" que la Asociación Presencia Gitana le concedió en 1993. Porque, tan importante como la obra artística y literaria de Grass, y quizá más aún, es su constante defensa de los derechos humanos y su permanente compromiso moral con la época que le ha tocado vivir. La candidatura de Günter Grass al Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue presentada por la Yehudi Menuhin International Foundation.

Falleció el 13 de abril de 2015.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades