Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Instituto Caro y Cuervo

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1999

El Instituto Caro y Cuervo es una entidad oficial colombiana de carácter universitario, dedicada a la investigación científica y la docencia superior, fundada en 1942 con la finalidad de continuar y actualizar la obra de los grandes filólogos colombianos del s. XIX: Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro. Sus finalidades generales son el cultivo de la investigación en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, para lo que ha creado numerosos grupos de investigación y organizando todo tipo de congresos e intercambio de profesores e investigadores. Desde su puesta en marcha, el Instituto ha alcanzado un merecido prestigio en el cuidado, docencia e investigación del castellano y en su capacidad para servir de "centro integrador de la admirable variedad que de nuestra lengua existe en el mundo".

Su obra culmen ha sido la finalización y edición del "Diccionario de Cuervo", en memoria del filólogo que inició en 1872 su realización. Este diccionario -definido por Gabriel García Márquez como "la novela de las palabras"- fue presentado por Ignacio Chaves Cuevas, director del Instituto Caro y Cuervo, en España en julio de 1995, en un acto presidido por SS.MM. los Reyes de España, ante el entonces director de la Real Academia, Fernando Lázaro Carreter.

El Instituto desarrolla, además, una ingente producción editorial -incluyendo extraordinarios estudios sobre el español de Puerto Rico y de otras zonas de Iberoamérica- y cuenta con una muy bien cuidada biblioteca, con más de 180.000 volúmenes. En la docencia, el Seminario Andrés Bello goza de un gran prestigio en estudios de postgrado en lingüística española y literatura hispanoamericana. El Instituto cuenta con tres sedes, dos en Bogotá (Casa de Cuervo y Chapinero) y en el Municipio de Chía (Yerbabuena), calificadas en la propuesta que en su día hizo la Universidad de Salamanca, como "oasis para la filología hispánica, desde el que se difunden por gran parte de la América española sus mejores y más actuales métodos, a la vez que se trabaja con gran seriedad en la difusión de la norma culta de nuestra lengua". Por encima de su organización ejecutiva, dirigida por Ignacio Chaves, la institución cuenta con una junta directiva que está presidida por el ministro de Educación Nacional de Colombia.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades