Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Pedro Duque, John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1999

Utilizando conjuntamente recursos tecnológicos y humanos de diferentes países, han contribuido a la exploración pacífica del universo.

Pedro Duque

Ver más

Pedro Duque (Madrid, España, 1963) es ingeniero aeronáutico y astronauta. Es uno de los pocos astronautas europeos que ha accedido al espacio exterior y el primer y único astronauta español. Voló en el transbordador "Discovery" en octubre de 1998 con John Glenn y Chiaki Mukai en la misión científica internacional STS-95.

Se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que ha realizado dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta.

Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español, habiendo impartido varias conferencias para alumnos tanto de la E.T.S.I. Aeronáuticos como de la E.U.I.T. Aeronáuticos en el marco de un curso de libre elección denominado “Ciencia y operaciones en el espacio”. En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S.L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios y velar por la salud de los bosques. En 2010 asumió el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía. En 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia. Ha retomado su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Orden de la Amistad concedida por el Presidente de la Federación Rusa, Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de España, Medalla de la Federación Rusa por los méritos en la Exploración del Espacio, es doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid.

John Glenn

Ver más

John Herschel Glenn Jr. (Cambridge, Ohio, EE.UU., 1921 - Columbus, Ohio, EE.UU., 2016) es un astronauta estadounidense retirado, coronel del Cuerpo de Marines de los EE.UU., piloto militar y senador por el estado de Ohio durante cuatro mandatos. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom, y el primero en orbitar sobre la Tierra. Finalmente sirvió como Senador por Ohio desde 1974 a 1999.

Se graduó en Ingeniería en el Muskigum College y se alistó en el programa naval de cadetes de aviación en 1942. En 1945 Glenn fue transferido a la Naval Air Station Patuxent River, ascendiendo a capitán al final de la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, Glenn voló en misiones en el norte de China, con base en Guam, y en 1948 se hizo instructor de vuelo en Corpus Christi, Texas, tras cual dio un curso de guerra anfibia, mientras buscaba ser transferido a combate en Corea. Fue enviado a Corea con el escuadrón VMF-311 de los Marines, con su compañero de vuelo Ted Williams de los Boston Red Sox, por entonces ya famoso jugador de béisbol. Más tarde, Gleen voló en Corea con las Fuerzas Aérea en un intercambio interservicial. Volvió al N.A.S. de Patuxent River, con un puesto en la escuela de pilotos de pruebas (clase 12) tras la guerra de Corea. Como piloto de pruebas, sirvió como oficial de armamento, volando en aviones a altas altitudes y comprobando sus cañones y ametralladoras. En 1957, Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental en un Vought F8U Crusader. En este año, fue asignado a la NASA. Fue el primer astronauta americano al pilotar la nave espacial Mercury en febrero de 1962. Volvió al espacio en octubre de 1998, 36 años después de su primer vuelo, a bordo del transbordador espacial de la NASA STS-95 Discovery, convirtiéndose en la persona de mayor edad que ha accedido al espacio exterior. El centro de investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, es denominado en su honor.

Como senador (1970-1998), fue el autor principal del Acta de no proliferación de 1978, sirvió como presidente del comité de asuntos gubernamentales desde 1978 a 1995, tuvo un asiento en los comités de relaciones externas y fuerzas armadas y en el comité especial de edad.

Chiaki Mukai

Ver más

Chiaki Mukai (Tatevayashi, Gunma, Japón, 1952) se licenció en Medicina en 1977 y se doctoró en Fisiología . Especializada en cirugía vascular, trabajó en diversos hospitales japoneses. Inició su colaboración con la NASA en 1985. Como astronauta ha volado en dos ocasiones al espacio exterior en los transbordadores espaciales de la NASA. Es la astronauta japonesa de mayor prestigio internacional por sus contribuciones al progreso de la medicina espacial. Su último vuelo lo hizo con John Glenn en octubre de 1998.

Valery Polyakov

Ver más

Valery Polyakov (Tula, Unión Soviética, 1942 - Rusia, 2022) es el cosmonauta que tiene el récord de permanencia en el espacio a bordo de la estación espacial MIR, en la que estuvo a lo largo de 14 meses. Héroe de la Unión Soviética, Héroe de la Federación Rusa. En 1959 se graduó y realizó el doctorado en Medicina en Moscú, especializándose en medicina astronaútica. Participó en dos misiones espaciales: la primera en 1989, la cual le permitirá permanecer en la estación MIR durante 240 días; y una segunda en 1994, en la que permanece 437 días, consiguiendo un récord de permanencia en el espacio que no ha sido superado. Aquel mismo año se retiró como astronauta para dedicarse a su profesión de médico. Fue diputado-director del Ministerio de la Salud Pública de Moscú.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades