Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Raymond Carr

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1999

Sir Raymond Carr (Bath, Gran Bretaña, 1919 - 2015) fue uno de los más grandes historiadores contemporáneos, y sus trabajos han contribuido de manera destacada al conocimiento de la historia de España en los siglos XIX y XX. Como afirma John Elliott (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996) "su libro sobre España entre 1808 y 1939 ha sido fundamental para la mejor comprensión de esta época, y las nuevas generaciones de historiadores, tanto dentro como fuera de España, han seguido con gran provecho las pistas que señaló Carr en este libro. En esta y otras publicaciones posteriores ha aportado una visión global a la historia de la España contemporánea, que nos ha ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo, y ha contribuido de una manera impresionante a la mejor comprensión tanto de la guerra civil como de la transición a la democracia".

Compaginó a lo largo de su carrera las actividades docentes con la investigación histórica. Presidió la Sociedad de Estudios Latinoamericanos, fue profesor de Historia Latinoamericana en Oxford y dirigió el St. Antony´s College de dicha Universidad.

Interesado sobre todo en los avatares históricos de la España de los siglos XIX y XX, entre sus obras destacan "The Republic and the Civil War in Spain" (1971), "The Spanish tragedy: the civil war in perspective" (1977), "España 1808-1975" (1982), y "España, de la dictadura a la democracia", ésta en colaboración con el historiador español Juan Pablo Fusi y por la que obtuvieron el premio Espejo en 1979.

En 1983 recibió la cruz de Alfonso X el Sabio por su labor como hispanista y en 1987, tras jubilarse como catedrático de la Universidad de Oxford, la Reina de Inglaterra le concedió el título de Sir.

Falleció el 19 de abril de 2015.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades