Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ricardo Miledi y Enrique Moreno

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999 integrado por D. José Luis Álvarez Margaride, D. Manuel Cardona Castro, D. Antonio Cueto Espinar, D. Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, D. Amable Liñán Martínez, D. Juan José López-Ibor Aliño, Dª. María del Carmen Maroto Vela, D. Cesar Nombela Cano, D. Rafael Puyol Antolín, D. Julio Rodríguez Fernández, D. Amador Schüller Pérez, D. Rául Villar Lázaro, presidido por D. Julio Rodríguez Villanueva y actuando de secretario D. José Antonio Martínez Álvarez, acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999 a los investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos, Dres. Ricardo Miledi (México) y Enrique Moreno González (España).

Los estudios y descubrimientos en el campo de la Neurofisiología del Dr. Miledi, especialmente los relacionados con la caracterización molecular de los receptores de la neurotransmisión, son esenciales para conocer el modo de comunicación de información en el sistema nervioso y su respuesta y afectación por fármacos y sustancias tóxicas.

En el caso del Dr. Moreno sus trabajos sobre la hipertensión portal y tumores malignos digestivos y el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras para esta patología, incluyendo el trasplante hepático, han contribuido de forma decisiva a la lucha contra estas enfermedades.

El Jurado desea ejemplificar en los premiados la complementariedad esencial de la investigación médica en sus facetas básica, clínica y de desarrollo tecnológico tanto farmacológico como quirúrgico.

Los Premiados son figuras de referencia en sus campos respectivos y maestros universitarios con reconocimiento mundial, sobre todo en el ámbito iberoamericano.

Las líneas de investigación de los galardonados han sido cultivadas de un modo especial en México y España y representan una base para el progreso del conocimiento y tratamiento de procesos de gran importancia clínica y social.

Oviedo, 9 de junio de 1999

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades