Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ricardo Miledi y Enrique Moreno

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999

La investigación de los galardonados representan una base para el progreso del conocimiento y tratamiento de procesos.

Ricardo Miledi

Ver más

Ricardo Miledi (México D.F., México, 1927 - California, Estados Unidos, 2017) uno de los diez neurobiólogos más citados de todos los tiempos, nació en México D.F. en 1927. Su carrera científica se inició en 1955 cuando, poco antes de graduarse en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integró en uno de los grupos más activos de investigación de su país, dentro del Instituto Nacional de Cardiología. Ha sido profesor de Biofísica en la Universidad de Londres y es Investigador Extraordinario del Instituto de Neurobiología en Queretaro, México, y Profesor Distinguido en la Universidad de California en Irvine.

Muchos de los estudios y descubrimientos en Neurobiología del profesor Miledi son considerados ya clásicos en todo el mundo, en especial los relacionados con los mecanismos de transmisión sináptica y neuromuscular. Sus investigaciones en este campo han sido esenciales para conocer cómo se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a este órgano las drogas y sustancias tóxicas. Cuarenta años de investigación se han plasmado en más de 450 publicaciones, dedicadas en su mayor parte a la función primaria del sistema nervioso: la transmisión de la información a nivel celular.

Desde 1995 ha sido miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de México, y en 1992 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco. Desde 1980 ha sido miembro de la Royal Society of London y en 1986 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias. En 2007 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enrique Moreno

Ver más

Enrique Moreno, (Madrid, España, 1939), es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de dicha ciudad, donde es catedrático de Patología Quirúrgica. Considerado una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes, e innovador en las técnicas quirúrgicas actuales, es también Jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El doctor Moreno González es uno de los pioneros en el trasplante hepático y en cirugía de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares. Su reputación como cirujano e investigador es reconocida mundialmente y es uno de los principales educadores en la materia. A su alrededor ha creado una muy destacada escuela internacional de esa especialidad, en la que se han formado más de 400 especialistas de todo el mundo.

Son trascendentes sus aportaciones en el tratamiento de la hipertensión portal, los tumores malignos de la vía biliar, el hepatocarcinoma y el hígado metastásico. Ha desarrollado nuevos procedimientos quirúrgicos, como la derivación mesentérico-cava de vena yugular interna o el tratamiento del cáncer de cardias esofagogastrectomía ampliada.

Ha trabajado intensamente para aumentar y mejorar la tasa de donación de órganos en España, y ha investigado sobre las técnicas que pueden mejorar los trasplantes.

Es miembro de la Real Academia de Medicina y de la Médico Quirúrgica de España, y miembro honorario de las asociaciones de cirujanos de numerosos países (como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, etc.), entre muchas otras instituciones a las que pertenece. Ha recibido la medalla de oro del Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos. Medalla Semmelweis de la Universidad de Budapest, doctor honoris causa por la Universidad de Palermo, Profesor Honorario de distintas universidades europeas y americanas. Fue elegido Médico del Año en 1985 y Médico de la Década, entre otros galardones.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades