Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

George Steiner

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001

George Steiner (París, Francia, 1929 - Cambridge, Gran Bretaña, 2020) nació en el seno de una familia judía de origen vienés y reside desde 1940 entre Estados Unidos, donde se exilió inicialmente, e Inglaterra. Cursó Literatura, así como Matemáticas y Física, en Chicago y Harvard, doctorándose en Oxford en Literatura y Filosofía. Es uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea y ha ejercido la docencia en las universidades americanas de Stanford, Nueva York y Princeton (donde fue profesor de Literatura Comparada), si bien su carrera académica se ha desarrollado también de manera intensa en Ginebra (Suiza), Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido).

Ha sido durante 25 años crítico literario de la revista The New Yorker, y posteriormente en el diario The New York Times, y entre 1952 y 1956 trabajó en The Economist. Más allá de sus preocupaciones −la traducción como problema capital de la cultura, el silencio como respuesta al horror, etc.− su obra constituye también una interrogación acerca de la responsabilidad del crítico literario −él prefiere definirse como maestro de lecturas−. Debutó como narrador en 1964 con Anno Domini, si bien es más conocido como uno de los mejores ensayistas de la actualidad, con obras como Antígonas, La muerte de la tragedia, Después de Babel o Martín Heidegger, entre otras. También son obras suyas Pasión Intacta, su autobiografía, Errata, Nostalgia del absoluto, Gramáticas de la creación, Lecciones de los maestros, Prefacio a la Biblia hebrea, La idea de Europa y Los libros que nunca he escrito.

Miembro de honor de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y miembro de la Academia Británica, es doctor honoris causa de las universidades de East Anglia, Lovaina, Mount Holyoke College (EE.UU.), Bristol, Glasgow, Lieja, Ulster y Durham, es Caballero de la Legión de Honor francesa, Premio Truman Capote y Premio Internacional Alfonso Reyes.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades