Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Anthony Giddens

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002

Anthony Giddens (Londres, Reino Unido, 1938) es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra), reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más prominentes contribuyentes modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas −publicando en promedio más de un libro por año−. También se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes. Ha sido director (1997-2003) de la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración. Su obra Sociología es hoy un libro de texto obligatorio en escuelas y universidades de numerosos países.

Su carrera se ha repartido entre la docencia y la redacción de libros. Ha impartido clases en las universidades de Leicester y Cambridge, entre otras, y ha sido profesor invitado en Boston, Harvard, Nueva York, Berkeley, Stanford (EE.UU.), British Columbia (Canadá), Roma, Melbourne (Australia) y La Sorbona (Francia). Autor de más de doscientos artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales, Giddens ha publicado, asimismo, más de una treintena de libros, traducidos a otros tantos idiomas, entre cuyos títulos se encuentran El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología (1996) y La tercera vía: la renovación de la democracia (1998), En el límite: la vida en el capitalismo global (2001), Europa en la era global (2007) y La política del cambio climático (2010).

Posee varios doctorados honoris causa y ha sido distinguido con la orden de la cruz del Sur de Brasil y la gran cruz de la Orden del Infante don Henrique de Portugal. En 2004 le fue concedido el título de Barón Giddens de Southgate, en el London Borough de Enfield.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades