Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR)

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002

El Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), conocido popularmente como Comité Antártico Internacional, es un organismo multidisciplinar y no gubernamental formado por científicos de todo el mundo y encargado de coordinar y promover la investigación científica en la Antártida a través de programas internacionales de investigación, proteger su medio ambiente y prestar asistencia técnica independiente al Tratado Antártico Internacional.

El Comité fue creado hace 35 años por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) con el objetivo de coordinar la labor de investigación científica en la Antártida, así como preservar ese espacio como territorio para la paz y la ciencia, y convertirlo en un patrimonio común de la humanidad.

Son miembros de pleno derecho del Comité aquellos países que disponen de programas de investigación propios en la Antártida. Treinta y dos países forman actualmente este grupo. Asimismo hay seis países asociados, es decir, aquellos que no disponen aún de programa científico propio pero que planean tenerlo en el futuro.

Administrativamente, el Comité Antártico dispone de un Secretariado Permanente con sede en el Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El comité ejecutivo −órgano máximo de dirección− está formado en la actualidad por científicos de Brasil, Chile, Sudáfrica, Reino Unido, Francia y Estados Unidos han jugado un papel decisivo en la investigación antártica. Ambos países cuentan con el mayor número de bases antárticas y una parte de su territorio nacional se encuentra en el continente antártico.

España se unió al Comité en 1987 y pasó a ser miembro de pleno derecho en 1990. Nuestro país ratificó el Tratado Antártico en 1982 y adquirió la categoría de Miembro Consultivo en 1988. En virtud de este Tratado, los países firmantes se comprometen a declarar el continente Antártico como un territorio dedicado a la paz y la ciencia, donde prima la cooperación internacional, el intercambio de información y las actividades de investigación.

España posee un Programa Nacional de Investigación en la Antártida. El moderno buque de investigación oceanográfica Hespérides, con capacidad polar, y las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, situadas en las islas Livingston y Decepción, respectivamente, son las plataformas antárticas españolas desde las que un centenar de investigadores españoles cada año, en coordinación con los de otros países, realizan sus trabajos durante el verano austral.

La Antártida está considerada como uno de los exponentes más extraordinarios y representativos del patrimonio natural mundial, y el Comité Científico para la Investigación en la Antártida como uno de los ejemplos más significativos y exitosos de cooperación internacional.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades