Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002

Internet ha revolucionado completamente los procesos de transmisión de la información, permitiendo que ésta fluya sin restricción por todo el mundo. Este trascendental proceso de investigación y desarrollo ha sido liderado por diferentes personas y equipos que, con una gran visión de futuro, han diseñado y establecido los protocolos, la tecnología de interconexión y los servicios de accesibilidad que han hecho posible lo que hace sólo unos años era una utopía. Los trabajos de Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee constituyen, en este sentido, un definitivo avance al servicio de la humanidad.

Lawrence Roberts

Ver más

Lawrence G. Roberts (Connecticut, EE.UU., 1937) ha sido el máximo responsable de la sistematización de fórmulas que permiten el enrutamiento y la localización de servidores en redes de datos. Roberts fue asimismo máximo ejecutivo de Telenet, la primera operadora de datos a través de conmutación de paquetes que, posteriormente, desarrollaría el protocolo X25 en el que se basará la red Europea EUNet.

Doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1967 entró a trabajar en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) en la cual colaboró con Robert Kahn y Vinton Cerf en la creación de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes.

Robert Kahn

Ver más

Robert Kahn (Nueva York, Estdos Unidos, 1938) es el coinventor de los protocolos TCP/IP, y se encargó de la puesta en marcha del programa de Internet de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa de los Estados Unidos (DARPA). Asimismo, ha desarrollado el concepto de infraestructura de objeto digital como elemento intermedio clave de la Infraestructura de Información Nacional, que proporciona un marco para la interoperabilidad de sistemas de información heterogéneos. Desde 2006 es director, CEO y preside la Corporation for National Research Initiatives, que fundó en 1986.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y del comité asesor sobre tecnologías de la información del presidente de los Estados Unidos. Recibió el Premio SIGCOMM en 1993 y compartió en 2004 el Premio Turing con Vint Cerf. En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Vinton Cerf

Ver más

Vinton G. Cerf (Connecticut, EE.UU., 1943) se graduó en Matemáticas en la Universidad de Stanford y se doctoró en Informática en la de California. Diseñó, junto a Robert Kahn, los protocolos informáticos TCP/IP, con el fin de conectar ordenadores con independencia del tipo de conexión -estaciones de radios, satélites y líneas telefónicas- para la red militar ARPANET. Entre 1982 y 1986 diseñó el MCI MAIL, primer servicio de e-mail conectado a Internet. Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google.

Premio Turing 2004 (compartido con Robert Kahn) y Premio Japan Prize 2008, es doctor honoris causa por las universidades españolas Politécnica de Cartagena, Zaragoza, Islas Baleares, Rovira i Virgili y Politécnica de Madrid.

Tim Berners-Lee

Ver más

Tim Berners-Lee (Londres, Reino Unido, 1955) se licenció en Física en 1976 en el Queen´s College de la Universidad de Oxford. Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, concibió la idea de un proyecto de hipertexto global, que años más tarde se convertiría en la world wide web. En 1990 creó un prototipo y, en 1991, la Web comenzó a transformar trascendentalmente el antiguo entorno de Internet, logrando que toda la población mundial pueda acceder fácilmente a la red. En 1994 Berners-Lee se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente, un organismo dependiente del Instituto de Tecnología de Massachussets que actúa no sólo como depositario de información sobre la red sino también como su guardián, al defender su carácter abierto frente a empresas que tratan de introducir software sujeto a derechos de propiedad.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades