Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Woody Allen

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002

Allan Stewart Königsberg, Woody Allen (Nueva York, EE.UU.,  1935), es director de cine, actor, guionista, escritor y músico. Desde que en 1977 obtuviera cuatro Oscars –entre ellos el de Mejor Película– por Annie Hall, realiza prácticamente una película al año, lo que unido a la calidad de sus obras, le ha convertido en un fenómeno cinematográfico único en el mundo. Comenzó su carrera artística en la década de los cincuenta, escribiendo sketches para actores de televisión y publicando a la vez gran número de artículos, cuentos y chistes para revistas como Playboy o New Yorker. Tras actuar en numerosos clubes nocturnos como humorista, en 1965 debutó en el cine como guionista e intérprete en la película, What's new pussycat, a la que seguirían What's up, Tiger Lily (1966) y Casino Royal (1967).

Fue en 1969 cuando Woody Allen pudo desarrollar simultáneamente sus dotes de escritor, actor y director con Toma el dinero y corre, experiencia que repetiría en Bananas (1971). En 1972 adaptó al cine un manual de educación, obra del doctor Reuben: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, y en 1973 dirigió e interpretó El dormilón. En 1978 rodó Interiores, que supuso su primera incursión en el terreno dramático, a la vez que una reivindicación de cineastas europeos como Ingmar Bergman. Al año siguiente estrenó Manhattan, película que le consagraría como director. Zelig (1983), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986) –que obtuvo tres Oscars–, Días de radio (1987), Maridos y mujeres (1992) y Balas sobre Broadway (1994). En trabajos posteriores –Celebrity, Desmontando a Harry, Granujas de medio pelo, La maldición del escorpión de jade, Hollywood Ending, Melinda y Melinda, Match Point y Scoop– ha seguido demostrando un ingenio y talento extraordinarios para burlarse irónicamente de todo, hasta de sí mismo. Sus últimas producciones incluyen El sueño de Cassandra (2007), Vicky Cristina Barcelona (2008), Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y Midnight in Paris (2011), A Roma con amor (2012), Jazmín azul (2013) y Magia a la luz de la luna (2014).

Su vasta producción refleja un mundo personal con temas recurrentes como la religión, el psicoanálisis, el amor o la muerte. Poseedor de una prosa aguda e hilarante, ha publicado obras teatrales como No bebas el agua (1966) y Tócala otra vez Sam (1969), además de ensayos y numerosas relatos , es también autor de libros como Getting even (1971) o Side effects (1981).

 Ha recibido, entre otros reconocimientos, el León de Oro de Venecia a su carrera (1995), el Premio Donosti a su carrera del Festival de San Sebastián (2004) y la Espiga de Oro Honorífica de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI (2008). Es doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (2007) y ha sido distinguido con el título honorífico de Amigo de Barcelona por el Ayuntamiento de la ciudad.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades