Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fatema Mernissi y Susan Sontag

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003

Fátima Mernissi y Susan Sontag han abordado cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas.

Fatema Mernissi

Ver más

Fátima Mernissi (Fez, Marruecos, 1940 - Rabat, Marruecos, 2015) estudió Ciencias Políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Mernissi fue una de las voces más elocuentes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

Autora de una abundante obra traducida a diversos idiomas, su primer libro, "El harén político" (1987) es un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma. Todos sus libros quieren defender a la mujer, como sucede con "Marruecos a través de sus mujeres" (1991), basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Esa defensa se basa en un concepto humanista en el que la mujer tiene que asumir su papel en la sociedad luchando con la palabra, que para ella es el arma principal de igualdad y revolución. En 1992 presentó en Madrid su libro "El miedo a la modernidad: Islam y democracia" y en 1995 salió a la luz su autobiografía "Sueños en el umbral". Otras obras suyas son "Sultanas olvidadas", "Sherezade no era marroquí" o "Sexo, ideología e Islam", consideradas ya clásicos de la literatura contemporánea y un referente intelectual básico para entender el mundo árabe.

Fátima Mernissi fue profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat e investigadora en el Institute Universitaire de Recherches Scientifiques, también en la capital marroquí. Asimismo, su nombre figuró en el "Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas", seleccionados por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas.

Susan Sontag

Ver más

Susan Sontag (Nueva York, EE.UU., 1933 – 2004) se licenció en Filosofía y Letras por las universidades de Chicago y Harvard. En 1963 publicó su primera novela, "El benefactor", y poco después los ensayos "Contra la interpretación" (1966) y "Notas sobre lo camp". Fue enviada como periodista a la guerra de Vietnam en 1968, conflicto que le impactó profundamente. Siempre interesada en el cine, viajó a Suecia, donde rodó "Duelo de caníbales" (1969) y "Hermano Carl" (1971), escribiendo a la vez libros como "Viaje a Hanoi" (1968) y "Estilos radicales" (1969).

En 1972 escribió "Bajo el signo de Saturno" (publicado en 1980) y en 1973 filmó a las tropas israelíes en la guerra de Oriente Medio dirigiendo una película en los Altos del Golán titulada "Tierra prometida". Enferma de cáncer, escribió "La enfermedad y sus metáforas" (1978). Publicó "El sida y sus metáforas" (1988). Ha escrito sobre cine y teatro y editado textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud. En 1992 publicó "El amante del volcán" y en 1993 acudió a Sarajevo, donde impartió clases en la Academia Dramática y montó la obra "Esperando a Godot" (junto con otros intelectuales). Su novela "En América" (1999) fue galardonada con el premio Nacional del Libro de Estados Unidos (2000) y el premio del Libro de Jerusalén (2001).

Cofundadora en 1993 del Parlamento Internacional de Escritores, en 1994 recibió el premio Montblanc por su labor cultural en Bosnia.

(Nota: Fotografía de Susan Sontag por Annie Leibovitz)

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades