Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

J. K. Rowling

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003

La obra de la escritora inglesa J.K. Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 1965) se ha convertido, con los siete libros de Harry Potter, en un fenómeno sociológico y humano sin precedentes en la cultura de nuestro tiempo.

La trascendencia social de la creación de Rowling se fundamenta en haber logrado que niños de etnias y culturas de todo el mundo hayan descubierto la bondad de la lectura y encontrado en las fascinantes aventuras de Harry Potter un estímulo para la imaginación y la creatividad. La obra de Rowling promueve, al mismo tiempo, y sobre todo, la identificación de los jóvenes con valores humanos tan esenciales como el discernimiento entre el bien y el mal, la importancia de la cooperación y la solidaridad para superar los problemas y obstáculos del vivir; en definitiva, ideas y capacidades que alientan y hacen posible el entendimiento y la concordia entre los seres humanos.

La vida de Rowling es un ejemplo valeroso de lucha contra la adversidad -en una situación de absoluta precariedad, concluyó el primer volumen de Harry Potter gracias a una beca del Consejo Escocés de las Artes-, y en la actualidad sus libros, de los que se han vendido más de doscientos millones de ejemplares, han sido traducidos a más de cincuenta lenguas. Rowling ha conseguido, como afirma Pilar García Mouton, profesora de Investigación en el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en una época en la que la lectura parecía una batalla perdida, que niños de muchos países luchen por poder leer libros de cientos de páginas. La imaginación de esos millones de niños de todo el mundo tendrá siempre en esos textos un lugar de encuentro que será un lazo de paz para toda una generación". Además, en palabras de Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, "la fuerza de las aventuras de Harry Potter es tal que los jóvenes han aprendido inglés para poder leerlo en cuanto apareciera en el mercado. El poder que emana de estas obras lleva a la lectura o al aprendizaje: dos actividades que proporcionan enormes beneficios a la persona".

Además J. K. Rowling ha escrito dos libros cuyos beneficios han sido destinados íntegramente a diferentes asociaciones de caridad y ha puesto en marcha un proyecto para la promoción de la lectura entre los niños de todo el mundo. Ha publicado asimismo dos novelas, Una vacante imprevista (2012) y The Cuckoo's Calling (2013).

Oficial de la Orden del Imperio Británico (2000) y Dama de la Orden de la Sonrisa (República de Polonia), ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico. También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia. Está en posesión de la Medalla de Oro del Smarties Prize y libro del año por el National Book Award for Children's Book. Ha sido la primera autora en ganar el Smartiest Book durante tres años consecutivos.

(Nota: Fotografía © William de la Hey)

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades