Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Alliance Française, Società Dante Alighieri, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camões

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005

Alliance Française (Francia), Società Dante Alighieri (Italia), British Council (Reino Unido), Goethe Institut (Alemania), Instituto Cervantes (España) e Instituto Camões (Portugal).

Alliance Française (Francia)

Ver más

Fundada en 1884, ha dado vida a lo largo de más de un siglo al ambicioso proyecto de extender la lengua y la cultura francesas por todo el mundo. Entre sus directores figuran personalidades tan importantes como Louis Pasteur, Ernest Renan, Julio Verne y Armand Colin. Su sede principal se encuentra en París. Su primera sede europea se abrió en Barcelona. En la actualidad cuenta con sedes en 136 países de los cinco continentes. En octubre de 2004 abrió en Pekín el primer centro cultural totalmente extranjero autorizado por el Gobierno chino. Pionera en el campo de la enseñanza de francés a extranjeros, la Alliance puso en práctica técnicas pedagógicas que tienen en cuenta la lengua nativa y los sistemas de enseñanza locales. Las actividades culturales completan un amplio programa formado por conferencias, exposiciones y creaciones artísticas, entre otras actividades, con el objetivo de transmitir la idea de un país abierto al diálogo de culturas.

Società Dante Alighieri (Italia)

Ver más

La Società Dante Alighieri, creada en 1889 por un grupo de intelectuales tras la I Guerra Mundial extendió su acción a las colectividades italianas que se habían constituido en África y América. Junto a los misioneros se encuentran las comisiones de la institutción, que dieron vida a colegios e instituciones de difusión de la cultura italiana para los inmigrantes y sus hijos. Tras la II Guerra Mundial se actualizaron las bibliotecas en el extranjero, se promocionó en Italia la lectura de Dante y se estrechó la colaboración con las asociaciones culturales italianas en el extranjero. En 1960 se redactaron los nuevos estatutos que la definían como una sociedad internacional con un único lema: "Tutelar y defender la lengua y la cultura italiana en el mundo". Con más de cien mil estudiantes, la sociedad se encuentra en 60 países y administra cerca de 3.300 escuelas e institutos.

British Council (Reino Unido)

Ver más

El British Council, creado en 1934, abrió su primera oficina en el extranjero en El Cairo cuatro años más tarde. Entonces, la institución fue concebida como un órgano internacional para promover los valores de la democracia parlamentaria frente a la amenaza del fascismo. En la actualidad, tiene 220 oficinas en distintas ciudades distribuidas en un total de 110 países de todo el mundo, con 600.000 alumnos y una plantilla de unos 7.000 empleados. Cada año, un millón de personas opta a los títulos oficiales de inglés. Sus bibliotecas cuentan con 250.000 socios y por sus centros de información pasan cada año 8,5 millones de visitantes. Entre sus objetivos destacan la promoción de la educación y la formación británica, el trabajo de colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales, así como la difusión de la innovación, creatividad y excelencia de las ciencias, artes, literatura y diseño británicos. Entre los principales hitos de esta institución destacan el haber organizado por primera vez en la historia una exposición de arte británico abierta al público en Teherán (Irán) y el haber trabajado con los grupos de la oposición y otras organizaciones de la sociedad civil en los años del ocaso del apartheid en Sudáfrica.

Goethe-Institut (Alemania)

Ver más

El Goethe-Institut, fundado en 1951, es la institución cultural más importante de Alemania. Con una red de 144 institutos y centros en 78 países, sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, esta institución ocupa desde hace más de cinco décadas tareas centrales de la política cultural y educativa para el exterior. El Departamento de Programación Cultural ofrece una amplia variedad de temas en diversos campos como son la literatura, filosofía, cine y medios audiovisuales, artes plásticas, arquitectura y diseño, música, danza y teatro, prestando especial atención a las tendencias más actuales y al diálogo con creadores y promotores de la cultura en los distintos países en los que está implantado. El Goethe Institut afronta los retos político-culturales de la globalización con el propósito de, mediante el entendimiento recíproco, desarrollar conceptos innovadores para un mundo más humano en el cual la variedad cultural sea reconocida como una forma de enriquecimiento.

Instituto Cervantes (España)

Ver más

El Instituto Cervantes, creado en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, cuenta con 58 centros el mundo, 1.240 profesores y más de 1.600 horas de clase al día en distintos países de Europa, Asia, América y África. Entre sus objetivos figura apoyar la labor de los hispanistas, realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones, así como poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados. Además de los Institutos, cuenta con un organismo dependiente denominado Aula Cervantes, consistente en centros de recursos y de autoaprendizaje del español ubicados en universidades y otros centros de diversos países, como Bulgaria, Hungría, Vietnam y Croacia.

Instituto Camões (Portugal)

Ver más

El Instituto Camões sucedió en 1992 al Instituto de Cultura y Lengua Portuguesa, para asegurar la orientación, coordinación y ejecución de la política cultural exterior de Portugal, principalmente de la difusión del portugués. Cuenta con delegaciones en Berlín, Bruselas y Vigo, así como con 28 centros de lengua portuguesa y 15 centros culturales en 21 países. Además, desarrolla actividades en un total de 84 países de África, América, Asia y Europa. Asimismo, dispone de una red de docencia a través de centros de estudios en universidades de los cinco continentes, departamentos, cátedras, institutos y asociaciones.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades