Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Antonio Damasio

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005, integrado por D. José Luis Álvarez Margaride, D. Juan Luis Arsuaga, D. José Baselga, D. Antonio Fernández-Rañada, D. Luis Fernández-Vega Sanz, D. Santiago Grisolía, D.ª María del Carmen Maroto Vela, D.ª María Teresa Miras, D. Francisco Mora, D. Enrique Moreno, D. Rafael Nájera Morrondo, D. César Nombela Cano, D. Fernando Ortiz Maslloréns, D.ª Ana Pastor, D. Miguel Ángel Pesquera, D. Rafael Puyol, D. Fernando Reinoso, D. Rafael Sariego García, D. Guillermo Suárez Fernández, presidido por D. Julio Rodríguez Villanueva y actuando como secretario D. José Antonio Martínez-Álvarez, acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al portugués Antonio Damasio, actualmente profesor de neurología en los EE.UU.

Antonio Damasio es reconocido en todo el mundo como uno de los más importantes científicos cuya aportación está siendo esencial para el conocimiento de los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro.

Sus estudios han revelado qué áreas cerebrales ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria.

Sus logros científicos están contribuyendo, asimismo, a la lucha contra enfermedades que, por su gravedad y extensión, tanto preocupan a la Humanidad, como el Parkinson y el Alzheimer.

El Jurado quiere destacar también la importante labor divulgativa del profesor Damasio, que facilita el acceso de amplias capas de la sociedad a una mejor comprensión de la conducta humana.

Por todo ello, su obra goza de un extraordinario prestigio en el mundo científico internacional.

Oviedo, 22 de junio de 2005

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades