Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fernando Alonso

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005

Fernando Alonso Díaz (Oviedo, Asturias, España, 1981 - ), con una trayectoria plagada de éxitos desde sus inicios y se proclamó campeón del Mundo de Fórmula 1, se ha convertido en el primer deportista español en lograr el Mundial de esta disciplina. Segundo debutante más joven en esta categoría, tras el mexicano Ricardo Rodríguez, se puso por primera vez al volante a los tres años, al conducir un kart que había construido su padre, y fue campeón en todas las categorías inferiores. A lo largo de su carrera deportiva ha batido récords al ser el más joven vencedor de un Gran Premio (Hungría, 2003) en la historia de la Fórmula 1; al haber sido el piloto más joven en subir al podio y conseguir una pole en Malasia, en marcar una vuelta rápida durante un Gran Premio, en Canadá, y finalmente, al convertirse en el entonces piloto más joven de todos los tiempos en conseguir el título mundial.

Tras alcanzar el título mundial de karting en 1996, participó en la Fórmula Nissan. Sus buenos resultados le permitieron dar el salto a la Fórmula 3000 en el año 2000, cuando abandonó sus estudios en Oviedo para dedicarse de lleno a su carrera deportiva. En esta nueva categoría tuvo que demostrar al volante la madurez que se resistían a ver los responsables de su equipo, y cuando se ganó su confianza llegaron los podios, así como la primera victoria con pole y vuelta rápida en Bélgica. Con el cuarto puesto logrado en el mundial de esta categoría, dio el salto a la Fórmula 1 al año siguiente, en las filas de Minardi, donde realizó una gran campaña pese a las limitaciones de la escudería ante otros grandes rivales. En 2002 pasó a formar parte del equipo de Renault como probador y reserva para aprender y adquirir experiencia en un equipo fuerte. En un año se ganó el puesto de piloto titular y en 2003, su segunda temporada en Fórmula 1, comenzó a hacer historia al ganar el Gran Premio de Hungría y alcanzar la sexta plaza del Mundial. En 2004, Alonso mejoró sus resultados y fue tercero en Australia, Alemania y Hungría, y segundo en Francia. Con este palmarés, finalizó el Campeonato del Mundo en cuarto lugar.

El año 2005 fue la mejor temporada de Fernando Alonso, que subió a lo más alto del podio en Malasia, Bahrein, San Marino, Nürburgring, Magny-Cours y Hockenheim. Ha sido segundo en Montmeló, Turquía, Monza, Gran Bretaña y Bélgica, y tercero en Australia y Brasil. Con estos resultados y cuando aún quedaban dos pruebas para finalizar la temporada, Alonso, con 24 años, logró los puntos suficientes para hacer historia en la Formula 1 como el campeón más joven. Volvió a ser campeón del mundo en 2006 y en 2010, 2012 y 2013 subcampeón. En 2007 obtuvo el tercer puesto. Desde 2010 a 2014 ha competido con Ferrari.

Alonso es el quinto piloto con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios ganados, y el sexto piloto con más podios con 101. Entre sus triunfos se cuentan tres en el Gran Premio de Malasia, tres en el Gran Premio de Alemania, tres en el Gran Premio de Europa (uno de ellos en España), dos en el Gran Premio de Mónaco, dos en el Gran Premio de Gran Bretaña, dos en el Gran Premio de Italia, dos en el Gran Premio de Japón y otros dos en el Gran Premio de España.

En 2007, el piloto asturiano creó la Fundación Fernando Alonso, para fomentar y promocionar el automovilismo y proyectos destinados a la educación vial. Su sede es el Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en Asturias, que cuenta con una pista de karting y una escuela de conducción.

Fernando Alonso recibió en 2003 el Premio Nacional del Deporte Infanta Doña Cristina al deportista revelación. Embajador de UNICEF-Comité Español, está en posesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006) y el Premio Nacional del Deporte como Mejor deportista del año (2005).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades