Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Selección Española de Baloncesto

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006

La selección española de baloncesto, dirigida por José Vicente Hernández y que participó en el Mundial de Japón, estaba formada, en el momento de recibir el Premio, por los bases José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez; los escoltas Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Berni Rodríguez; los aleros Carlos Jiménez y Álex Mumbrú; y los pívots Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Jorge Garbajosa. El equipo nacional llegó a lo más alto del podio tras pasar invicto a la segunda fase, en la que eliminó a grandes equipos como Serbia (campeona del Mundo 2002), Lituania (campeona de Europa 2003), Argentina (campeona olímpica 2004) y Grecia, vigente campeona de Europa. Al término de la competición, Pau Gasol, que no pudo disputar la final por lesión, fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Mejor Jugador del Torneo y, junto a su compañero Jorge Garbajosa, fue incluido en el “quinteto ideal”.

El equipo de 2006 contaba en sus filas, por primera vez en la historia, con cuatro jugadores españoles de la NBA: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez. El grueso de la selección nacional está integrado por una generación conocida como los "júniors de oro" desde que conquistaron el Mundial de esta categoría en 1999. Por este motivo, el éxito cosechado en Japón está considerado el de un grupo que ha hecho del espíritu de equipo la clave de su juego.

Hasta alcanzar el título mundial en 2006, la mejor participación de España en un Campeonato del Mundo había concluido con un cuarto puesto en Cali (Colombia) en 1982 y, desde la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, la selección no había llegado tan alto. Hasta la fecha, el combinado español ha participado en el Campeonato del Mundo en 12 ocasiones, consiguiendo el título de nuevo en China 2019. Entre los logros que han llevado al baloncesto español a sus cotas más elevadas, también destacan los cuatro títulos de campeones de Europa, logrados en 2009, 2011, 2015 y 2022. Además, tras participar en este campeonato en 31 ocasiones, la Selección Española ha logrado seis medallas de plata y cuatro de bronce. El equipo ha participado en los Juegos Olímpicos en 13 ediciones, sumando a la medalla de 1984, dos segundos puestos en 2008 y 2012, y una medalla de bronce en 2016.

La selección de baloncesto es el equipo que representa a la Federación Española de Baloncesto en las competiciones organizadas por la FIBA o el Comité Olímpico Internacional, principalmente el Campeonato del Mundo, el de Europa y los Juegos Olímpicos, además de torneos y encuentros amistosos. El equipo nacional se formó en 1935 para participar en el primer Campeonato de Europa, que se disputó en Ginebra y en el que España logró la segunda posición.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades