Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Bob Dylan

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007

Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan (Duluth, Minnesota, EE.UU., 1941), Premio Nobel de Literatura 2016, pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, Bob Dylan, del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía Blowin´ in the Wind, que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 The Times They Are A-Changin´ cerraba su etapa como intérprete de canción protesta. En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock´n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1976, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, The Last Waltz, que fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese. Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding. En 1973 compuso la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario. Dos años más tarde rodó su única película como director, Renaldo and Clara, aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas. También fue guionista de Masked and Anonymous (2003), de Larry Charles. En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Traveling Wilburys. En 1997 actuó ante Su Santidad el papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia). Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid y, en 2006, actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100 000 personas. Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum quíntuple Biograph (1985), con algunas versiones inéditas. En 2004 salió a la venta su autobiografía, Chronicles: Volume One, a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras. En 2006, volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos con Modern Times y, en 2007, recibió dos Grammys: mejor álbum de folk contemporáneo y mejor interpretación vocal de rock solista por el tema Someday baby. En 2009, publicó Christmas In The Heart y en 2010 The Witmark Demos (1962–1964), el noveno volumen de The Bootleg Series, y The Original Mono Recordings, una caja recopilatoria con los siete primeros discos de Dylan en sonido monoaural acompañada de un libreto de 56 páginas y un ensayo del crítico musical Greil Marcus. En 2011, Columbia publicó In ConcertBrandeis University 1963, un concierto inédito grabado en el Festival de Folk de Brandeis en Waltham (Massachusetts) el 10 de mayo de 1963, dos semanas antes de la publicación de The Freewheelin' Bob Dylan (1963).

En 2011, Dylan participó en el álbum The Lost Notebooks of Hank Williams, un proyecto de canciones inéditas de Hank Williams bajo su propia compañía discográfica, Egyptian Records. Dylan ayudó a completar el proyecto con canciones que Williams dejó sin terminar tras su muerte en 1953 y que fueron grabadas por músicos como Levon Helm, Norah Jones, Jack White, el propio Dylan y su hijo Jakob. El mismo año, Amnistía Internacional publicó Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International, un recopilatorio con 76 versiones de canciones de Dylan interpretadas por una larga lista de músicos como Pete Townshend, Kronos Quartet, Sinead O'Connor y Pete Seeger, entre otros. Ya en 2012, publicó Tempest, un nuevo álbum de estudio con un marcado giro hacia letras sombrías y violentas que incluye referencias al hundimiento del RMS Titanic en la canción «Tempest» y un homenaje a John Lennon en «Roll On John». En 2014, Dylan publicó en su página web una versión de «Full Moon and Empty Arms», tema popularizado por Frank Sinatra en 1945. La canción sirvió como adelanto de «un futuro álbum programado para publicarse a finales de año», según comentó un portavoz, con el posible título de Shadows in the Night (2015). Además, en noviembre del mismo año, Columbia publicó The Basement Tapes Complete, una caja de seis discos con 138 temas grabados con The Band en su hogar de Woodstock (Ulster, Nueva York) en 1967.

Bob Dylan ha recibido a lo largo de su vida profesional diez Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas, en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida, y en el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio de Música Polar que concede la Real Academia Sueca de la Música. En 2001 recibió un Óscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema Things Have Changed, incluida en la película The Wonder Boys. Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Tras medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes. En 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En mayo de 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama y el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades