Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Peter Lawrence y Ginés Morata

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda, Enrique Moreno, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor Julián, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, presidido por Julio Rodríguez Villanueva y actuando como secretario José Antonio Martínez-Álvarez, acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 al británico Peter Lawrence y al español Ginés Morata conjuntamente.

Los premiados han llevado a cabo trabajos decisivos, en Cambridge y en Madrid, continuando una colaboración que se inició en el prestigioso Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, testigo de numerosos avances en investigación básica. El jurado quiere, así mismo, resaltar con este galardón el valor de la escuela española de Biología del Desarrollo, que resulta fundamental para esta disciplina a nivel internacional.

Los trabajos de Lawrence y Morata son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos. Sus investigaciones pioneras arrojan luz sobre el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario. El esfuerzo de ambos científicos para esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita el abordar cuestiones de notable complejidad. Entre estas están la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas.

El trabajo de Lawrence y Morata, en colaboración o de forma independiente, proporciona información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis o muerte celular programada, esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer.

En los descubrimientos científicos de los profesores Lawrence y Morata, de valor universal, se asientan avances del conocimiento con importante repercusión para la Medicina del futuro.

Oviedo, 20 de junio de 2007

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades