Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Bill Drayton

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011

Bill Drayton (Nueva York, EE.UU., 1943) estudió en el Harvard College, en el Balliol College de la Universidad de Oxford y se graduó en la Yale Law School en 1970. Empezó su carrera profesional en McKinsey and Company en su ciudad natal y, entre 1977 y 1981, fue administrador asistente en la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA). En 1981, mientras trabajaba a tiempo parcial para McKinsey, fundó las organizaciones Ashoka: Innovators for the Public y Save EPA, predecesora de Environmental Safety. En 1984 fue designado MacArthur Fellow por la Fundación homónima y este apoyo económico le permitió dedicarse por completo a Ashoka, de la que actualmente es presidente y máximo ejecutivo. Además, también preside otras iniciativas sociales como Youth Venture, Community Greens y Get America Working!.

Desde su etapa de estudiante, Drayton se involucró en numerosas iniciativas destinadas a procurar la mejora social de su entorno. Fuertemente influido por los pensamientos de Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura del emperador indio del siglo III a.C. Ashoka, Drayton puso en marcha una red de apoyo a emprendedores sociales viajando a distintas ciudades de India e Indonesia a mediados de los 80, con el objetivo de construir una red de proponentes y elaborar un proceso fiable de selección de estos emprendedores. Así nació Ashoka: Innovators for the Public, que se ha convertido en la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, en la que hombres y mujeres aportan soluciones para los problemas más urgentes del planeta.

Desde su fundación, Ashoka ha proporcionado financiación inicial, servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores –elegidos como Ashoka Fellows– de más de setenta países. Drayton acuñó entonces el término de emprendedor social para describir a aquellos individuos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social. La idea sobre la que reposa Ashoka es que los retos de la sociedad necesitan que cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea global o local. Partiendo de la base de que cada uno tiene la bondad, capacidad y responsabilidad básicas para contribuir a las soluciones necesarias, Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a esos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto y su motivación y carácter ético.

Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Administración Pública de Estados Unidos, entre otras, Bill Drayton ha recibido varios reconocimientos, como el National Public Service Award (1995), el Skoll Award for Social Entrepreneurship (EE.UU., 2005), el Yale Law School Award of Merit (2005), el Peace Award de la Goi Peace Foundation (Japón, 2007), el Universal Peace Award de la Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales (2009) y el Essl Social Prize (Austria, 2010).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades