Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Martha C. Nussbaum

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, integrado por D.ª Inés Alberdi, D. Lluis Xabel Álvarez Fernández, D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, D.ª Inés Fernández-Ordóñez, D. José Luis García Delgado, D. Severino García Vigón, D. Mauro Guillén Rodríguez, D.ª Carmen Iglesias Cano, D. Adolfo Menéndez Menéndez, D. Manuel Menéndez Menéndez, D. Manuel Olivencia Ruiz, D. José Manuel Otero Novas, D.ª Carmen Pérez Die, D. Rafael Puyol Antolín,  presidido por D. Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, y actuando de secretario D. Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico.

Martha C. Nussbaum, una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes  entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación. Martha C. Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia.

La profesora Nussbaum  ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales. La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo.

Oviedo, 16 de mayo de 2012

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades