Premios Príncipe de Asturias 1981–2014. Discursos - page 138

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El conocimiento y las técnicas no pueden ser relegados al olvido ni se pueden impedirmás adelantos
en el futuro. Incluso si todo el presupuesto gubernamental para la investigación se suprimiese, la
fuerza de la competencia entre las empresas traería avances tecnológicos. Tampoco nadie podría
impedir que las mentes inquisitivas pensaran sobre las ciencias básicas, aunque no se les pagase
por hacerlo. El único camino para evitar nuevos avances sería un estado mundial totalitario, que
suprimiese cualquier innovación. Pero la iniciativa y el ingenio humanos son tales que no tendrían
éxito. Todo lo que lograría sería disminuir el ritmo del cambio.
Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia y la tecnología cambien el mundo,
podemos al menos intentar que esos cambios se realicen en la dirección correcta. En una sociedad
democrática, esto significa que los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos
de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender
únicamente de los expertos. Hoy en día, la sociedad tiene una actitud ambivalente con respecto
a la ciencia. Se da por hecho el continuo aumento del nivel de vida, fruto de los nuevos avances
de la ciencia y la tecnología. Pero también se desconfía de la ciencia porque no se entiende. Esta
desconfianza se refleja en la caricatura del científico loco, trabajando en su laboratorio para producir
un Frankenstein. Y es también un elemento importante del apoyo que tienen los partidos verdes.
Pero, por otra parte, la gente tiene un gran interés por los asuntos científicos, particularmente la
astronomía, como lo demuestra la enorme audiencia que tienen las series de televisión sobre el
cosmos, o de ciencia ficción.
¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar a los ciudadanos la educación
científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la lluvia ácida, el efecto
invernadero, las armas nucleares o la ingeniería genética? Claramente, la base debe estar en lo que
se enseña en los colegios. Pero la ciencia, en la enseñanza escolar, es presentada a menudo de un
modo árido y sin interés. Los niños la aprenden de memoria para aprobar los exámenes, pero no
ven su importancia en el mundo que les rodea. Además, la ciencia se enseña a menudo en forma de
ecuaciones. Y aunque las ecuaciones son una forma concisa y exacta de escribir ideas matemáticas,
al mismo tiempo atemorizan a la mayor parte de la gente. Cuando escribí recientemente un libro
de divulgación científica, fui advertido que cada ecuación que incluyese rebajaría las ventas a la
mitad. Incluí una sola, la más famosa de Einstein, E=mc
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. Quizás habría vendido el doble sin ella.
Stephen Hawking
Premio Príncipe de
Asturias de la Concordia
1989
Fragmento del discurso ofrecido
con motivo de la entrega del Premio
Príncipe de Asturias de la Concordia
el 21/10/1989.
21
de
octubre
de
1989
1...,128,129,130,131,132,133,134,135,136,137 139,140,141,142,143,144,145,146,147,148,...528
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