Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

07/04/2017

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias viajará a Portugal en abril invitado a inaugurar el festival "Dias da Música 2017"

El Coro ofrecerá dos conciertos junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias cantará en la inauguración del festival “Dias da Música 2017. Letras da Música” el próximo 28 de abril en Lisboa, invitado por la organización. Con la participación de más de cien cantantes, el Coro ofrecerá dos conciertos en el Centro Cultural Belém (CCB), sede de este prestigioso evento.

Junto con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y bajo la dirección del maestro ucraniano Mykola Dyadyura, el Coro interpretará “Ivan el Terrible”, de Prokofiev, el viernes 28 de abril a las 21:30 horas. Como voces solistas intervendrán Larissa Savchenko (mezzo-soprano), Wojtek Gierlach (bajo) y Miguel Moreira (narrador). Este concierto será grabado y retrasmitido por la Radio Televisión Portuguesa (RTP).

Iván El terrible, Op. 116 es un oratorio adaptado a partir de la banda sonora compuesta por Prokófiev para la trilogía cinematográfica sobre el zar ruso, de Serguéi Eisenstein.

El segundo programa tendrá lugar el domingo 30 de abril, a las 19:00 horas. El Coro, acompañado nuevamente por la Orquesta Metropolitana de Lisboa y los solitas Ana Paula Russo (soprano), Maria Luísa de Freitas (mezzo-soprano), Marco Alves dos Santos (tenor) y André Henriques (barítono), abordará la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125 “Coral” de Beethoven, en esta ocasión bajo la batuta del director y compositor portugués Pedro Amaral.

Dias da Música es el principal festival de música clásica de Portugal. Con un enfoque diferente en cada edición, el ciclo tiende puentes desde la música clásica al resto de las artes. Bajo el lema Letras da Música, este año el tema girará en torno al vínculo entre la música y la palabra. Entre los días 28 y 30 de abril, el certamen acogerá 60 conciertos en los que intervendrán, además del Coro de la Fundación, la Orquesta Sinfónica Portuguesa, el Coro del Teatro San Carlos de Lisboa, el Ludovice Ensemble, el pianista Artur Pizarro y el Quarteto Arabesco, entre otras destacadas formaciones.

Esta es la tercera ocasión en la que el Coro es invitado por el Centro Cultural de Belém a participar en este festival. Anteriormente participó en los ciclos As paixões da alma (2010) y O canto a través do tempo (2012).

Orquesta Metropolitana de Lisboa
La Orquesta Metropolitana de Lisboa (OML) debutó el 10 de junio de 1992. Desde entonces sus músicos mantienen una intensa actividad en la que la calidad y la versatilidad están constantemente presentes, permitiendo abordar diversos géneros, proporcionando la creación de nuevos públicos y afianzando el carácter innovador del proyecto AMEC | Metropolitana, del cual esta orquesta es su cara más visible. En los programas sinfónicos, jóvenes intérpretes de la Academia Nacional Superior de Orquesta se unen a la Metropolitana, cuya composición regular ya integra a músicos formados en esta escuela, señal de la vitalidad del puente único que aquí se establece entre la práctica y la enseñanza de la música. Este propósito, que distingue la identidad de la Metropolitana, por ser ejemplo singular en el panorama musical internacional, se complementa con la participación ciudadana, que se traduce en frecuentes actuaciones en eventos públicos relevantes, como el festival Dias da Música, que se realiza anualmente en el Centro Cultural de Belém, y del cual la OML es orquestra residente. Sobre ella recae también la responsabilidad de asegurar una programación regular en varios ayuntamientos de las regiones centro y sur, además de promover iniciativas de descentralización cultural por todo el país. Desde julio de 2013, la dirección artística de la Orquesta Metropolitana de Lisboa está a cargo del director y compositor Pedro Amaral.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades