Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

25/09/2018

La Fundación Princesa de Asturias participará por tercer año consecutivo en la Noche Blanca de Oviedo el 6 de Octubre

La institución abrirá las puertas de su sede para mostrar su colección de arte

Habrá una actividad destinada a niños

Inscripciones del 26 de septiembre al 4 de octubre

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias participará en la Noche Blanca de Oviedo el sábado 6 de octubre abriendo las puertas de su sede una vez más para dar a conocer su colección de arte. Con esta iniciativa, la Fundación se une a otras instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Teatro Filarmónica, el Monasterio de San Pelayo o la Catedral.

Bajo el título “Venecia en la Fundación”, los dos primeros turnos de visita estarán dedicados a niños de 7 a 12 años de edad, en los que a través de las obras de Pablo Maojo y Elías G. Benavides, presentes en la institución, el público infantil descubrirá esta ciudad italiana en una actividad dinámica y participativa. Los adultos inscritos para acompañar a los menores podrán realizar mientras tanto una visita guiada por la colección de arte de la Fundación.

Debido a las limitaciones de espacio y seguridad, el aforo para la visita será limitado y el acceso requerirá inscripción previa a través de la página web de la Fundación. El plazo de inscripción se abrirá mañana miércoles, 26 de septiembre, a las 10.00 horas y permanecerá abierto hasta el 4 de octubre. Los formularios ofrecerán la posibilidad de seleccionar uno de los cinco turnos de visita disponibles, entre las 18:00 y las 22:00 horas (los dos primeros reservados para niños). El recorrido por las oficinas de la Fundación durará unos cuarenta y cinco minutos.

La Noche Blanca se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Oviedo nacido con el deseo de potenciar y facilitar al gran público el acceso a la cultura, en todas sus expresiones, ofreciendo diferentes eventos y actividades.

Colección de la Fundación Princesa de Asturias
La colección de la Fundación recoge una representación de autores que refleja el panorama artístico asturiano contemporáneo.

Los fondos iniciales se han ido ampliando hasta las más de treinta obras que hoy conforman la colección, de las cuales veintiséis están expuestas actualmente en la sede la institución. Pinturas, obras sobre papel y esculturas dialogan utilizando los lenguajes de la abstracción y la figuración, en un espacio que no ha sido concebido con un carácter expositivo, sino como un lugar de trabajo. Y, sin embargo, debido a esta circunstancia, la colección es un “ser vivo” que invita al deleite diario y a la convivencia con el arte en horario laboral.

Entre los nombres que firman las piezas hay un nexo común: la Asturias contemporánea. Así, artistas asturianos como Melquiades Álvarez, María Jesús Rodríguez, José Andrés Gutiérrez, Kely, Lisardo, Agustín Bayón, Pablo Maojo y Hugo Fontela conviven con otros, que si bien no han nacido en Asturias, han mantenido estrechos vínculos con nuestra región como Elías G. Benavides, Mariano Matarranz, Maite Centol y Ramón Isidoro. Asimismo, el escultor y pintor valenciano afincado en Alemania, Enrique Asensi, es un invitado que enriquece la colección y supone el contrapunto de la misma, aportando su visión desde el exterior.

La muestra nos invita a contemplar una panorámica, en la que se intuyen los caminos por los que ha discurrido la creación artística en nuestra región a lo largo de los últimos cuarenta años, de la mano de artistas que pertenecen a generaciones distintas. Como hilos conductores, los juegos con la materia, presentes en los cuadros abstractos de Mariano Matarranz y de Kely; las veladuras más sutiles en las tablas de Elías G. Benavides y en los lienzos de Melquiades Álvarez; la insinuación de la forma y la forma misma en La piedra, nuevamente de Melquiades Álvarez, y en Sin título IV, de María Jesús Rodríguez; el exquisito dibujo y el boceto más informalista; el paisaje en todas sus versiones; las yuxtaposiciones, que llevan al suprematismo, en el caso de Lisardo, y, por último, la tridimensionalidad de la escultura, pero también de algunos lienzos, como el magnífico Old pier, de Hugo Fontela.

Inscripciones: www.fpa.es

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades