Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

30/05/2019

Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Celebrada hoy en Oviedo 

©FPA

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha celebrado hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo la reunión anual de aprobación de cuentas, del informe de auditoría y del informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2018.

Asimismo, se presentó a los miembros del Patronato la memoria anual de actividades del año 2018. Tanto la memoria, como la información financiera y la opinión del auditor correspondientes a dicho ejercicio estarán disponibles en la web de la Fundación a partir del 26 de junio.

Además de los informes del presidente, Luis Fernández-Vega, y de la directora, Teresa Sanjurjo, en el orden del día figuraba también la aprobación de los reglamentos para los Premios Princesa de Asturias y para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su edición de 2020.

El Patronato ha aprobado también la incorporación a este órgano de gobierno de Pedro Sainz de Baranda Riva, ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, doctor en Ciencia de materiales por la Rutgers University y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), y al Patronato Princesa de Asturias, de carácter honorífico, de Atlantic Copper, representada por su presidente, Javier Targhetta Roza.

Biografía de Pedro Sainz de Baranda Riva

Pedro Sainz de Baranda Riva (Gijón, 1963). Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo (1986), es doctor en Ciencia de Materiales por la Rutgers University (1992) y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (2001).

Hasta 2014 fue presidente ejecutivo de Otis Elevator Company, con sede en Farmington. (EE. UU.). Otis es una empresa global, líder en su sector, con operaciones en más de 200 países y territorios, 63.000 empleados y ventas entorno a los 13.000 millones de dólares.

Pedro Sainz de Baranda inició su carrera en Otis en 1993 en el área de Ingeniería e I+D, donde llegó a ser gerente de tecnologías avanzadas en la central de Ingeniería de EE. UU. Durante este periodo dirigió el desarrollo y lanzamiento de la tecnología clave para la familia de ascensores Gen2, que continúa siendo el producto más vendido de la historia de Otis. Por este trabajo recibió la Mead Medal, la mayor distinción técnica que concede United Technologies (matriz de Otis centrada en el negocio aeroespacial), y más de 30 patentes internacionales.

A partir del año 2001 se centró en tareas más comerciales y de gestión y fue, sucesivamente, director de Nuevas Instalaciones en Otis México, presidente y director general de Otis Portugal, director general y consejero delegado de Zardoya Otis en Madrid, presidente de Otis Sur de Europa y Oriente Medio y finalmente presidente ejecutivo de la compañía.

En la actualidad es empresario y cofundador de Sainberg Investments, una sociedad de inversión que ha adquirido participaciones de control en empresas españolas de tamaño pequeño y mediano. Entre las inversiones actuales figuran empresas de moda, como Scalpers, MiM shoes, Jorge Vázquez o Victoria, y empresas del sector de la alimentación como Internacional Olivarera, Helados La Ibense o la cadena de hamburgueserías Black Iron Burger (Nueva York).

Es también miembro de los consejos de administración de Naturgy, Gestamp y Zardoya Otis, así como del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades