Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

15/09/2009

La Comunidad Vecinal de Sobrescobio, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009

©FPA

La Comunidad Vecinal de Sobrescobio ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009, según hizo público el 15 de septiembre en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

 La comunidad vecinal de Sobrescobio, compuesta por cerca de 900 habitantes repartidos en ocho núcleos de población, trabaja desde hace años en la conservación de los valores naturales, históricos, artísticos, etnográficos y culturales de la zona. A lo largo de los últimos años ha puesto en marcha iniciativas destinadas a la realización de obras comunales y actividades que fortalecen el desarrollo social y solidario de los vecinos.

En su empeño por conservar el entorno natural de la zona y sus valores medioambientales, los habitantes de Sobrescobio han sabido adaptarse a los nuevos proyectos económicos que surgieron con el nacimiento del Parque Natural de Redes en 1996. Las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas han evolucionado hacia otras más profesionales y la cabaña autóctona, fundamentalmente de raza asturiana de la montaña o casina, tiene en la actualidad un censo de más de 1.100 cabezas.

Al amparo de la declaración del Parque Natural se ha desarrollado también una importante actividad turística que ha generado empleos y el incremento de los negocios relacionados con la hostelería y el llamado turismo verde. La Casa del Agua de Rioseco (capital del concejo) y el Observatorio de Aves son dos de las principales atracciones turísticas. La primera es uno de los Centros de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes y recibe anualmente una media de 20.000 visitantes. El Observatorio de Aves permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad en las cercanías del río Alba. El concejo de Sobrescobio está integrado en la Red de Reservas de la Biosfera desde el año 2001 y es considerado Lugar de Importancia Comunitaria desde 1997 y Zona de Especial Protección para las Aves (2003). Dentro de los atractivos turísticos de la zona, cabe destacar algunas de las rutas que se pueden realizar, como la de La Calzada Romana o la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural en 2001.

La defensa y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico ha dado lugar a la recuperación de las construcciones de arquitectura tradicional en todo el concejo. Lavaderos públicos, molinos y potros para herrar el ganado han sido reconstruidos, gracias, en mucho casos, al trabajo comunal de los vecinos con las sextaferias. Además, se conservan galerías y corredores en las casas y hórreos y paneras, elevando el número de estas últimas construcciones hasta el centenar. Los caminos se han acondicionado, pero mantienen los valores estéticos que permiten su integración en el entorno. Siguiendo esta línea de mantener vivos los valores y las tradiciones, artesanos de Sobrescobio imparten a los más jóvenes cursos de formación para preservar los oficios más típicos, como los de madreñeros y cesteros.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.

El Jurado de este Premio –convocado por vigésimo año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; e integrado también por Jesús Arango, profesor de Economía Aplicada; Evaristo Arce, escritor y periodista; Consuelo Busto, gerente de Mayador; Isabel Campuzano, miembro del Instituto para la Calidad Turística Española en Asturias; Efrén Cires, presidente de Carbonar; Fernando Delgado, fundador de “Los Quijotes de Asturias”; María Ángeles Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y Directoras Asturianas; Luis Felipe Fernández, profesor del IES de Vegadeo; Nicanor Fernández, director de la Fundación HC; José María Fernández del Viso, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Ignacio García-Arango, ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias; José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje; Manuel García Linares, pintor; Andrés Giraldo, asesor financiero fiscal; Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS –Fondo para la Protección de los Animales Salvajes–; Juan de Lillo, periodista y escritor; Elisa Llaneza, directora regional de Turismo; José Luis Marrón Jaquete, economista; José Luis Montes Suárez, director general de Administración Local; Hugo Alfonso Morán Fernández, diputado por Asturias en el Congreso; José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana, abogado; Rosa Roces, miembro del Patronato de la Fundación “Marino Gutiérrez Suárez”; Trinidad Rodríguez, catedrática; José Adolfo Rodríguez Asensio, director General de Patrimonio Cultural; José María Rodríguez Fernández, director General de Desarrollo Rural; Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo; Javier Santos, directivo del Colegio Oficial de Químicos de Asturias; Miguel Trevín, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo; Víctor M- Vázquez Fernández, biólogo; José Luis Vega Álvarez, director general de Patrimonio Cultural; Covadonga Vigil Álvarez, directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias; Carlos Zapico, director de la Fundación Oso de Asturias y Adolfo Barthe Aza, secretario del Jurado.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está dotado con veinticinco mil euros (aportando la mitad el Principado de Asturias) y es habitual que sea entregado personalmente por S.A.R. el Príncipe de Asturias, coincidiendo con su visita a la región para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades