Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

22/10/2009

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el concierto de clausura de la XVIII Semana de Música

Concierto de clausura de la XVIII Semana de Música celebrado en el 2009. ©FPA

El acto tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el concierto de clausura de la XVIII Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tiene lugar hoy jueves, 22 de octubre, a las 20,00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El maestro Maximiano Valdés dirigió este concierto, al que se puede acceder exclusivamente mediante invitación.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, acompañada por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y con las voces solistas de Lola Casariego (soprano), Marina Pardo (mezzo), José Ferrero y Álvaro Vallejo (tenores), Pedro Sanz (cantaor), Alfredo García (barítono), Josep-Miquel Ramón (bajo) interpretaron la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Asimismo, se cuenta con la participación del guitarrista Pablo Saínz y la bailarina Nuria Pomares.

Maximiano Valdés
Nació en Santiago de Chile, realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago y posteriormente en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En Italia estudió composición, además de piano y violín. Después de algunos años dedicado a la composición, estudió dirección de orquesta.

Ha estado ligado en múltiples ocasiones a la vida musical española. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y posteriormente, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Ha dirigido varias veces en el Liceu de Barcelona y la Orquesta de la Ciudad de Barcelona. También ha realizado conciertos con la Orquesta de Radio Televisión, las Sinfónicas de Bilbao, Málaga, Valencia y otras  importantes orquestas españolas. Desde julio de 1994 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Maximiano Valdés es, desde 1994, su Director Titular y Artístico. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid. Volvió allí la temporada pasada para participar dentro del primer Ciclo de Orquestas Españolas. Además de Madrid, la Orquesta ha visitado también el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile volvería dos años más tarde, mientras que a México lo ha hecho en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de este país.

La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor “Resurrección” de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

El concierto cerró la XVIII Semana de Música que organiza la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur y que, desde el pasado 16 de octubre, ha celebrado un total de dieciséis conciertos en siete localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Langreo, Mieres y Piedras Blancas. En el ciclo musical han participado grupos melódicos de registros y tradiciones muy distintas, entre ellos un dúo de flauta y violín, un trío de voz, trompa y piano, así como diversos solistas. También tomaron parte en la XVIII Semana de Música los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.

Información ampliada en la sala de prensa virtual

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades