Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

23/10/2009

Dieciséis maestros gaiteros interpretaron la 'Alborada de los Premios Príncipe de Asturias'

©FPA

El acto inauguró la jornada del viernes 23 a las 10,00 horas en la plaza de la Catedral de Oviedo.

Dieciséis maestros gaiteros se unieron el viernes, 23 de octubre a las 10,00 horas, para interpretar por primera vez para el público la Alborada de los Premios Príncipe de Asturias, compuesta por el gaitero asturiano Xuacu Amieva. Los músicos que participaron en este acto son titulares de conservatorio, directores de bandas, profesores de escuelas de música tradicional, solistas y ganadores de trofeos internacionales. Estuvieron acompañados por integrantes de distintas bandas de gaitas que, tras el acto, iniciaron el desfile que anualmente recorre las calles más representativas de la ciudad hasta el inicio de la ceremonia de entrega de los Premios.

La obra de Xuacu Amieva, expresamente creada para la Fundación, fue presentada el octubre pasado ante SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en el Hotel de la Reconquista. La Alborada de los Premios Príncipe de Asturias es fruto del encuentro “Mejores Gaiteros del Mundo” que reunió a seis de las más destacadas figuras del folk en julio de 2008.

La pieza tiene una duración de siete minutos y fue interpretada por gaitas en Si bemol (tumbales) e instrumentos de percusión como cajas de alta tensión, tambores tenores y un bombo.

Xuacu Amieva es una de las figuras más reconocidas de la música tradicional asturiana. Es profesor de gaita asturiana y conjunto de música Folk de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Su larga carrera como gaitero, maestro de gaiteros y miembro de diversas formaciones folk le ha proporcionado un gran prestigio dentro y fuera de Asturias. En su repertorio se encuentra una amplia selección de canciones y melodías de la tradición asturiana, no sólo del repertorio de gaita, sino también de rabel, zanfona, flauta o canto.

Ha llevado a cabo, desde 1975, trabajos etnográficos de investigación y ha participado en muestras de divulgación folclórica con los grupos Raigañu y Urogallos, entre otros. En 1980 comenzó a dar clases de gaita en Oviedo, actividad que en años sucesivos extendió a otros puntos de Asturias y que mantiene hasta el día de hoy. En 1984 publicó junto a Francisco Ortega el primer método de gaita asturiana. En 1987, a partir de su Escuela de Gaita de Oviedo, se creó la Banda Gaites Narancu, de la que es, desde entonces, su director musical. Ha sido cofundador de los grupos folk Beleño (l983) y Ubiña (1985), del que formó parte hasta su disolución en 1989. Con estos grupos y como solista participó en múltiples festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España y en Europa.

A partir de 1990, continuó su carrera como solista y también con la formación Xuacu Amieva Folk. Colaboró con la Productora de Programas del Principado de Asturias, musicalizando varios de sus documentales, y en 1992 escribió el guión del documental Instrumentos musicales asturianos. Compositor de la banda sonora original de los cortometrajes Xicu el toperu y Mitos Astures, ha colaborado con The Chieftains en un tema del disco Santiago, tocando el rabel y cantando. Comprometido con la divulgación de la música tradicional asturiana, colabora con diferentes centros escolares con conciertos multiinstrumentistas (gaita, rabel, zanfona, flautas, percusiones y voz) y seminarios. Es, asimismo, autor de las piezas musicales que se interpretan en la representación del Cuentu Mitolóxicu del Mercáu Astur. Ha obtenido entre otros galardones el Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient (1986) y un Grammy por el tema El Besu en el disco Santiago del grupo irlandés The Chieftains, (1997). En su discografía cuenta con los siguientes trabajos: Método de gaita, 1984; Onde l´agua ñaz, 1986; Ubiña, 1988; Xostrando, 1989; Lluna caldeá, 1992; La gaita asturiana, 1993; Tiempo de Mitos. Resistencia, 1999; Al son del fuéu, 2003. Además ha publicado los libros, Método de gaita, 1994; Método de gaita asturiana, 1998, y La gaita asturiana, 2003.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades