Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

07/09/2010

La Selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

©FPA

La Selección española de fútbol ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

El triunfo de la Selección en la Copa del Mundo tras vencer en el Campeonato de Europa se ha convertido en uno de los hitos del deporte español a nivel internacional. Su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Manuel Estiarte Duocastella e integrado por José María Abad Casamayor, Alejandro Blanco Bravo, Miguel Carballeda Piñeira, Josep María Casanovas i Punti, Agustín Castellote Granados, Enrique Castro González, María Rodríguez Escario, Misael Fernández Porrón, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Julián García Candau, César González Antón, Ignacio Gómez-Acebo del Solar, María del Carmen Izquierdo Vergara, Jaime Lissavetzky Díez, José Antonio Luque Cubillo, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Josep Pedrerol Alonso, José Ramón Pindado Andrés, Matías Prats Luque, Julián Redondo Pérez, Ángel Rodríguez Berriguete, Arancha Sánchez-Vicario Santacana, José Javier Santos Rubio, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas e Ignacio Martínez García (secretario).

La Selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia: la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA. Bajo la dirección técnica del seleccionador Vicente del Bosque, la Selección que logró la Copa del Mundo el 11 de julio pasado en Johannesburgo estuvo formada por los porteros Íker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina; los defensas Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa; los mediocampistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Javier Martínez y David Silva; y los delanteros David Villa, Fernando Torres, Juan Manuel Mata, Fernando Llorente y Jesús Navas.

El equipo español logró la Copa del Mundo después de jugar siete partidos, de los que sólo perdió el primero de ellos. En la primera fase, tras caer ante Suiza (1-0), venció a Honduras (2-0) y Chile (2-1). Ya en octavos, logró la victoria ante Portugal (1-0), lo que le daría el pase a cuartos de final en los que ganó a Paraguay por 1-0. Jugó la semifinal frente a Alemania, a la que derrotó por 1-0. Ya en la final, venció a Holanda, en la prórroga, con un gol de Andrés Iniesta.

El recibimiento a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección española congregó en calles de toda España a cientos de miles de personas. La FIFA, que otorgó a España su Premio Fair Play, incluyó a seis jugadores españoles (Casillas, Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta y David Villa) en el equipo ideal del Mundial y nombró a Vicente del Bosque mejor entrenador. El guardameta Casillas recibió el Premio Guante de Oro como mejor portero y el asturiano David Villa, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del torneo. La trayectoria de España durante la fase previa de clasificación para Sudáfrica 2010 aumentó su imagen de favorita al título logrado con la Eurocopa al ganar los diez partidos disputados. El título de Campeona del Mundo permite a España ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA.

La Selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata. La Selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964 y 2008. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.

A este Premio optaban un total de 18 candidaturas procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Italia, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al escultor estadounidense Richard Serra, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an (China), el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman, el de Investigación Científica y Técnica a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor franco-libanés Amin Maalouf y el de Cooperación Internacional a the Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (España). El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 15 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades