Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

14/10/2010

El cuarteto de guitarra Entrequatre inauguró el ciclo en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo

El cuarteto de guitarra EntreQuatre. ©FPA

Estreno mundial de las obras Oviedo azul y Seis canciones asturianas, en su adaptación para cuatro guitarras.

El gaitero Iñaki Santianes actuó en la Basílica de Santa María de Llanes.

El cuarteto de guitarra EntreQuatre inauguró el viernes, 15 de octubre, la XIX Semana de Música, que organizan la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. El concierto tuvo lugar en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, de Oviedo, a las 20,00 horas.

EntreQuatre ofreció una actuación dividida en dos tiempos. Durante la primera parte interpretaron las obras de F. Chaviano Entrequatre y Seis canciones asturianas, así como Fandang de L. Barroso. Tras el descanso interpretarán Oviedo azul, de J. M. Lorenzo; La tierra del chucuchuco, de E. Pardo; Sur, de L. Sánchez ; y Presto, de M. del Águila.

La interpretación de las piezas Oviedo azul y Seis Canciones Asturianas, en su adaptación para cuatro guitarras, supuso el estreno mundial de dichas obras. El concierto contó con la presencia de los compositores F. Chaviano, L. Barroso y J.M. Lorenzo.

En 1984 los guitarristas Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto iniciaron una actividad conjunta que ha inspirado la creación de nuevas obras para cuatro guitarras, llegando a estrenar más de cincuenta. Sus autores son, entre otros, Miguel del Águila, Moisés Arnáiz, Imanol Bageneta, Jose Luis Barroso, Gustavo Becerra-Schmit o Alejandro Cardona.

EntreQuatre ha actuado en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, en lugares tan destacados como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Reina Sofía de Madrid, el Auditorio de Brasilia, el Newberry Library de Chicago, la sede central de la Organización de Estados Americanos en Washington, junto al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, y la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. Sus participaciones con otras entidades y artistas comenzaron en 1989, realizando junto al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias el estreno de la obra de Flores Chaviano, Son de Negros en Cuba. En 1994 estrenó el Concierto para Cuatro Guitarras y Orquesta también de Flores Chaviano, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Con esta misma formación grabó el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo. En 2004 puso en marcha, junto al prestigioso Cuarteto Latinoamericano, el proyecto “Tierras Juntas” con música para cuatro guitarras y cuarteto de cuerdas, encargada a compositores españoles e iberoamericanos, con presentaciones en España, México, Estados Unidos y Canadá. En 2008 realizó en Marruecos la gira “Veladas del Ramadán”, junto al laudista árabe Driss El Maloumi. En 2009 EntreQuatre recibió uno de los reconocimientos más importantes de su trayectoria al ser nominada a los premios Grammy Latino la obra 4 Asimetrías de Orlando Jacinto García, interpretada por el cuarteto.

Otro de los conciertos destacados de esta jornada inaugural fue el protagonizado por el gaitero Iñaki Santianes, en la Basílica de Santa María de Llanes, a las 20,15 horas. Fue la primera vez que esta Semana de Música incluye un recital de gaita, en el que se interpretaron las siguientes piezas: Otvoreno y Zatvoreno, de Y. Sanchez; Suite de les mariñes, de R. Prada; Fantasía popular y Redondelana, de E. Campos; RDL´C, de I. Santianes; y Sonata para gaita y piano HWV 370, de G. F. Haendel.

OTROS CONCIERTOS PARA EL 15 DE OCTUBRE

En Gijón:  Dúo Vitali
Pabellón Cajastur, Recinto Ferial Luis Adaro
20,00 horas

Los componentes de Dúo Vitale, Wieslaw Rekucki (viola) y Tatiana Guelfat (piano), interpretaron Seis canciones, de M. de Falla; Carmen Fantasía, de R. Brigdes; Fantasía sobre temas de Porgy & Bess, de G. Gershwin; y Dos piezas breves y El gran tango, de A. Piazzola.

En Mieres: Manuel Cobo
Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán 10
20,00 horas

El pianista Manuel Cabo ofreció un concierto en el que interpretó durante la primera parte Carnaval, op.9 de R. Schumann. Tras el descanso ofreció las siguientes piezas de F. Chopin: Balada n.º op.23 en Sol menor; Balada n.º 2, op.38 en Fa mayor; Balada n.º 3, op.47 en La bemol mayor; y Balada n.º 4, op.52 en Fa menor.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades