Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

28/01/2011

La Escuela Internacional de Música de la Fundación, junto con el CONSMUPA, organizó un ciclo sobre la formación en agrupaciones sinfónicas

José Rafael Pascual-Vilaplana y Johan de Meij. ©FPA

Las clases magistrales se celebraron en Oviedo los días 9, 10, 16 y 17 de febrero.

Con la participación de Johan de Meij, autor de la sinfonía “El señor de los anillos”, que dirigió el estreno mundial de la obra, para banda sinfónica, “The Seville Suit”, de Bill Whelan.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, en colaboración con el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias), organizó un ciclo de clases magistrales y conciertos, bajo el título “La formación en las agrupaciones sinfónicas”.

El ciclo fue impartido por el director José Rafael Pascual-Vilaplana y el compositor Johan de Meij, autor de la Sinfonía n.º 1 “El Señor de los Anillos”, inspirada en la obra de Tolkien, que abordaron sendos programas con temáticas concretas en torno a la dirección y a la composición.

Las clases magistrales tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo los días 9 y 10 de febrero, para la asignatura de “Introducción a la dirección orquestal”, impartida por el maestro Pascual-Vilaplana; y los días 16 y 17 de febrero para “Composición musical y análisis de autor”, bajo la tutela de Johan de Meij.

José Rafael Pascual-Vilaplana, director de la Orquesta Sinfónica de Albacete, impartió las clases magistrales sobre la formación en la dirección orquestal, en las que incidió en los ámbitos técnico, analítico-interpretativo, musicológico, organológico y didáctico. El sábado, 12 de febrero, dirigió a la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20,00 horas. La primera parte del concierto incluyó las Danzas Fantásticas, op. 22 de Joaquín Turina. A continuación, la Orquesta interpretó la Sinfonía n. º 1 “El Señor de los Anillos” de Johan de Meij.

El compositor holandés Johan de Meij abordó en sus clases el análisis musical de distintas obras de su autoría, así como la técnica arreglística en compositores contemporáneos, como Erik Satie. El sábado, 19 de febrero, el maestro De Meij dirigió a la Banda Sinfónica del CONSMUPA en el estreno absoluto de la obra The Seville Suite, de Bill Whelan, que contó con la presencia del autor en la sala. Además, De Meij ejecutó, por primera vez en España, otras composiciones propias que incluyeron Spring Overture, Cloud  Factory, Sinfonía n.º 3 “Planet Earth” y At Kitty O’Shea’s (Irish Folk Song Suite). El concierto se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20,00 horas. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades