Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

27/03/2011

La Fundación Príncipe de Asturias viajó a México invitada por la UNAM

Teresa Sanjurjo y José Narro en el campus de la UNAM. ©FPA

La UNAM inauguró una placa conmemorativa, en recuerdo del galardón recibido por la institución en 2009.

La Fundación se reunió con los premiados mexicanos.

El Coro de la Fundación ofreció dos conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad, agrupación sinfónica más antigua de la Ciudad.

La Fundación Príncipe de Asturias desarrolló entre los días 21 y 27 de marzo un programa institucional en la Ciudad de México, en respuesta a la invitación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009.

Con motivo de este viaje, la UNAM instaló, en recuerdo del galardón, una placa conmemorativa, que está situada en la zona histórica del campus, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

También en el campus de la UNAM, en la Torre de Rectoría, la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, pronunció una conferencia, dirigida a los estudiantes, sobre los Premios Príncipe de Asturias. A continuación se celebró un almuerzo en honor de la Fundación con las principales autoridades académicas de la Universidad.

La UNAM, con sus cerca de trescientos mil alumnos y más de 34.000 profesores e investigadores, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de sus cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

Otras actividades
Entre los actos que se desarrollan durante la semana, figura una recepción ofrecida por el embajador de España en México en su residencia, en el transcurso de la cual hubo un concierto de polifonía del Coro de la Fundación.

La Fundación mantuvo también diversos encuentros con los premiados mexicanos y sus familiares y visitó la sede de las instituciones que recibieron el galardón. Asimismo, se reunió con los principales medios de comunicación del país.

Además, se celebró un encuentro con la comunidad asturiana en el Centro Asturiano de México, que mostró de nuevo al público una exposición fotográfica sobre los Premios Príncipe de Asturias, que fue donada por la Fundación con motivo del XXV Aniversario de los galardones, y que ha sido actualizada con imágenes representativas de las ceremonias de entrega de los últimos años.

Entre los mecenas de este viaje se encuentraron, además de la UNAM, destacados empresarios mexicanos de origen asturiano, como Antonio Suárez y Juan Antonio Pérez Simón, miembros del Patronato Príncipe de Asturias; así como Eduardo Cepeda, Manuel Arango, Antonio Ruiz del Valle, José Antonio Fernández, Juan Luis Prieto y Carlos Prieto.

Conciertos del Coro de la Fundación
Además de la participación del Coro en los actos de la Universidad, la Embajada y el Centro Asturiano de México, la UNAM invitó al Coro de la Fundación a participar, los días 26 y 27 de marzo, en la clausura de su temporada de música, junto a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la agrupación sinfónica más antigua de la ciudad de México.

Los conciertos se celebraron en la emblemática Sala Nezahualcóyotl, una de las más prestigiosas de Iberoamérica, y sede de la OFUNAM desde 1976. Esta sala ha sido anfitriona de los más importantes directores, entre ellos, Leonard Bernstein, John Pritchard, Zubin Mehta y Kurt Masur. Asimismo, ha sido escenario de conferencias y actos de grandes personalidades como los protagonizados por los escritores Mario Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, José Emilio Pacheco y Eduardo Galeano o el filósofo Noam Chomsky.

El Coro de la Fundación, junto a la Orquesta Filarmónica de la UNAM y, bajo la dirección del maestro Iván Anguélov, interpretó el Stabat Mater de G. Rossini. Como voces solistas intervinieron Elisabet Strid (soprano) Guadalupe Paz (mezzosoprano), José Luis Ordóñez (tenor) y Alexander Teliga (bajo).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades