Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

18/02/2011

Viaje institucional de la Fundación Príncipe de Asturias a México

Universidad Nacional Autónoma de México. ©FPA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Universidad Nacional Autonoma de México
Con sus cerca de trescientos mil estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca. En 1929, fruto de la movilización social en su seno, el Gobierno federal le concedió el estatus vigente de autonomía, adoptando su nombre actual de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad, se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica.

La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y 4 escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación. Está presente en todos los Estados mexicanos y tiene sedes en Gatineau (Canadá) y en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles y San Antonio. Su personal académico, formado por investigadores y docentes, alcanza la cifra de 34.835 personas.

En el campo de las Humanidades, la UNAM ha destacado por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil. Los centros universitarios que comprenden esta área de conocimiento, como los institutos de Investigaciones Históricas, Filosóficas, Filológicas y Estéticas, han generado más de 2.700 libros, además de editar 16 revistas periódicas.

La UNAM es la encargada de gestionar la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, además de su propia red de 141 bibliotecas. Irradia una amplia actividad cultural hacia la sociedad a través de múltiples facetas, como sus orquestas filarmónica –con sede en la reputada sala de conciertos Nezahualcóyotl– y sinfónica; una emisora de radio y un canal de televisión; la filmoteca más importante del país; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que es la escuela de cine más antigua de América Latina y una red de museos universitarios con un espectro temático muy amplio, desde espacios para la muestra de distintas expresiones artísticas, como para la divulgación histórica, social, científica y tecnológica. La UNAM tiene un portal digital institucional y otros muchos correspondientes a sus centros, que la han colocado en el primer puesto de Iberoamérica. De sus aulas han salido los tres mexicanos galardonados con el Premio Nobel y ocho de los diez que han recibido el Príncipe de Asturias. Su campus principal en la capital mexicana, la Ciudad Universitaria, inaugurada en 1954, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007 como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX. Cuenta con numerosos inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Galardonados mexicanos con los Premios Príncipe de Asturias

- José López Portillo, Cooperación Internacional 1981. (Fallecido en 2004)

- Juan Rulfo, Letras 1983. (Fallecido en 1986).

- Grupo de Contadora, Cooperación Internacional 1984.

- Emilio Rosenblueth, Investigación Científica y Técnica 1985. (Fallecido    en 1994).

- Pablo Rudomín, Investigación Científica y Técnica 1987.

- Marcos Moshinsky, Investigación Científica y Técnica 1988. (Fallecido     en 2009).

- Guido Münch, Investigación Científica y Técnica 1989.

- Fondo de Cultura Económica de México, Comunicación y Humanidades  1989.

- Francisco Bolívar Zapata, Investigación Científica y Técnica 1991.

- Silvio Zavala, Ciencias Sociales 1993.

- Revista Vuelta, Comunicación y Humanidades 1993.

- Carlos Fuentes, Letras 1994.

- Ricardo Miledi, Investigación Científica y Técnica 1999.

- Asociación de Academias de la Lengua Española, Concordia 2000.  

- Colegio de México, Ciencias Sociales 2001.

- UNAM, Comunicación y Humanidades 2009.

Ivan Anguélov
Nacido en Kavala (Grecia), comenzó sus estudios musicales en la Academia Nacional de Música de Sofía (Bulgaria), para finalizarlos en Moscú y Alemania, con Igor Markewitch, Carlos Kleiber y Wolfgang Sawallisch. Ha sido director principal en la Ópera Nacional de Plovdiv, en Bienne, Lausana y Bonn, y director general de música de la Ópera Nacional de Bratislava, donde recibió el Premio Furtwängler 1995 por sus logros artísticos.

Ha actuado en renombrados teatros como la Ópera Estatal de Baviera en Munich, la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Semperoper de Dresden, el Teatro de la Ópera de Leipzig, la Ópera Estatal de Stuttgart, la Ópera de Colonia, el Teatro de la Ópera de Bonn, así como en Tokio, Santiago de Chile, el Palacio de Bellas Artes de México, París, Marsella, Toulouse, Toulon, Catania y Verona. Ha trabajado también en España, Turquía y los Países Bajos. Ha participado en numerosos festivales internacionales, tales como el Arena de Aspendos, el Festival de Antibes, el Festival de Verdi de Praga, el Festival Internacional de Chiemgau y el Festival de Wagner en el Castillo de Neuschwanstein. También ha dirigido una producción colosal de Aida, con Michele Crider en el papel principal, que se representó en Berlín, Dusseldorf, el Estadio Gerry-Weber y el Oberammergau Passion Theatre, entre otros. En sus conciertos sinfónicos, ha dirigido orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de Tokio, las sinfónicas de Moscú, Munich y Estocolmo, la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra, la Filarmónica de Monte Carlo, la Orquesta de la RTS Italiana, las orquestas radiofónicas de Munich, Berlín, Bratislava, Bruselas, Copenhague, Estocolmo y Sofía, además de la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta Filarmónica Robert Schumann y la Rheinische Philharmonie.

Ivan Anguélov posee una amplia discografía. Aparte de una serie de grabaciones de música sinfónica, se ha publicado bajo su dirección musical la única grabación completa del Boulevard Solitude de Hans Werner Henze y una versión completa de Il Trovatore de Verdi, un CD con Famous Opera Choruses y numerosos recitales con John Treleaven, Torsten Kerl, Susan Anthony, Lado Ataneli y Hui He, entre otros. Con Robert Dean Smith y Linda Watson grabó en 2005 el CD Scenes from Tristan und Isolde. En 2002, su grabación con Robert Dean Smith, Wagners Portrait, fue galardonada en Francia con el Premio Richard Wagner “Orphée d’Or” por la mejor grabación de Wagner del año. Entre los premios y galardonados que ha recibido cabe destacar el premio especial asociado a la beca Príncipe Rainiero III, de Monte Carlo. En 2007 fue galardonado en Sofía con el Premio Honorífico “The golden feather” por su contribución a la cultura búlgara.

Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país, el de la UNAM.

Durante más de setenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores invitados y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

Además de los conciertos que ofrece en la Sala Nezahualcóyotl, cada temporada comprende giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su programación se ha caracterizado tradicionalmente por su interés en responder con calidad, diversidad y equilibrio a las necesidades culturales de la sociedad mexicana y, en particular, de la comunidad universitaria. En consecuencia, su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo la producción nacional. Precisamente en el campo de la música mexicana, reviste particular importancia la publicación de un álbum doble de discos compactos, Música sinfónica mexicana, grabación realizada por la OFUNAM y que cubre una etapa de casi 60 años de composición musical en México.

Si bien el origen del conjunto se remonta a 1929, cuando, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez aprobado el proyecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José F. Vásquez y José Rocabruna, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria. De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años. Fue durante este período cuando la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, nombre y personalidad que conserva en la actualidad. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975.

En 1976, la orquesta se mudó a su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl. Entre 1981 y 1984, el trabajo artístico del conjunto fue confiado a dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. Entre 1985 y 1989, fue su director artístico Jorge Velazco. De 1989 a 1993, la dirección artística estuvo a cargo de Jesús Medina. Ronald Zollman fue director artístico de 1994 a 2002. Zuohuang Chen tuvo el cargo de director musical de 2002 a 2006. Entre 2007 y 2010, Alun Francis fue director artístico, y en 2008, Rodrigo Macías fue nombrado director asistente.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n. º 2 en Do menor “Resurrección” de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Días da Música” del Centro Cultural Belém. En junio colaboró en el proyecto Conciertos Participativos de “La Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y otros cinco coros más, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, y en el mes de septiembre, en Santiago de Compostela, la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la dirección del maestro Jonathan Webb.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades