Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

06/06/2011

El Conjunto de Clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación ofreció dos conciertos en Mieres y Villaviciosa

Concierto del Conjunto de Clarinetes en la Antigua Rula de Gijón. ©FPA

El pasado jueves actuaron ante S.A.R. Don Felipe de Borbón y los miembros de los Patronatos de la Fundación, en la reunión anual en el Palacio Real de El Pardo.

El Conjunto de Clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecieron dos conciertos los días 7 y 8 de junio en el Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán 10 de Mieres y en el Teatro Riera de Villaviciosa, respectivamente, bajo la dirección del maestro portugués Antonio Saiote.

El Conjunto está integrado por 22 estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y los 27 años, procedentes de España, Portugal y Venezuela. Estos jóvenes intérpretes han participado en los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación, junto al maestro Saiote, titular de la asignatura de clarinete, y profesor de la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto.

El programa que interpretaron incluyó las siguientes obras para clarinete: Rikudim, de Jan Van der Roost; La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; Scholem y Csárdás, de Vittorio Monti; Suite Española, op. 47, de Isaac Albéniz; y Guisganderie, de Faustin y Maurice Jeanjean. En la segunda parte del concierto, se abordó un repertorio para conjunto de clarinetes y solistas con Il Convegno, de Amilcare Ponchielli; Fantasía y Rondó, de Carl Maria von Weber; y Konzertstuck, n.º 2, op. 114, de Mendelssohn.

Este mismo conjunto ofreció un concierto el jueves, 9 de junio, en  el Palacio Real de El Pardo, tras la reunión que mantuvo S.A.R. el Príncipe de Asturias con los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias.

Antonio Saiote
Inició sus estudios musicales en la banda de Loures. Más tarde colaboró con las bandas de Montijo, Fanhoes, Caneças, Bucelas, Santiago Do Cacém, Vestiaria, Torres Vedras, Zambijal y VN Azeitao y, desde 1973, fue solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil. En 1979 terminó el curso del Conservatorio Nacional con la máxima calificación y completó sus estudios con una beca en la Fundación Gulbenkian en París y Munich, donde obtuvo el Masterdiploma con distinción. Representó a Portugal en la Orquesta Mundial de Juventud en 1977 (Corea y Japón), en 1982 (Hungría) y en 1983 (España).

Durante once años fue miembro del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa con Jorge Pixinho. Ha sido solista en la Orquesta del Teatro Nacional de San Carlos, en la Orquesta Régie Sinfónica y en las orquestas Gulbenkian, Sao Paulo, Zurique y Xangai. Ha participado en congresos mundiales de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Suecia y Japón, y actuado en los festivales de Sintra, Estoril, Póvoa de Varzim, Paços de Brandao, Espinho, Algarve, Madeira, Açores y Folle Tournée. Ha compaginado su labor profesional con la docencia en más de veinte países de Asia, Europa, América y África del Norte. Además ha actuado con músicos de la talla de Jorge Peixinho, Olga Pratts, Gerardo Ribeiro, Anabela Claves, Elizabeth Matos, Irene Lima, Antonio Rosado, Pedro Burmester, Gerard Caussé, Luciano Pavarotti, Edita Gruberova, Quarteto Prazac, Walter Boeykens, Karl Leister, Jacques Lancelot, etc. Ha impartido clases en los Conservatorios de Coimbra, Figueira da Foz, Castelo Branco y Lisboa; en las academias Évora y Amadores de Música; en la Escuela Superior de Lisboa y en las Universidad de Aveiro y Católica de Oporto. Sus alumnos tocan en todas las orquestas portuguesas, enseñan en las mejores escuelas y poseen también premios internacionales. Desde 1998 ha dirigido en varias ocasiones la Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Clásica de Oporto, la Filarmónica de Beiras, la Orquesta Académica y la Orquesta de la ESMAE.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de presidente de la Escuela Superior de Oporto, presidente de la Asociación Portuguesa de Clarinetes, maestro titular de la Orquesta Académica de Oporto y maestro asistente de la Orquesta Clásica de Oporto. Como solista y músico de cámara ha recibido el primer premio Artes e Ideas y el primer premio de Nuevos Valores de la Cultura.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades