Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

29/07/2011

Concierto final de los Cursos de Verano 2011 de la Escuela Internacional de Música

Concierto de clausura de los Cursos de Verano. ©FPA

El acto tuvo lugar el sábado, 30 de julio, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los Cursos de Verano 2011 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias se clausuraron el sábado, 30 de julio, a las 20,00 horas, con un concierto de fin de curso a cargo de los alumnos de las orquestas Infantil y Joven de la Escuela. El concierto tuvo lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La Orquesta Infantil, dirigida por Hugo Carrio, ejecutó la primera parte del programa, que incluyó el Canon de Pachelbel, Siciliana de Johann Sebastian Bach y A time for us de Nino Rota.

La Joven Orquesta estuvo dirigida por los maestros Antonio Saiote y Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, e interpretará la Obertura Coriolano, op. 62 y la Sinfonía n.º 2 en Re mayor, de Beethoven; la Sinfonía n.º3, op.36 “Sinfonía de las lamentaciones”, de Henryk Górecki; y el Vals-Fantasía en Sí menor, de Mijaíl Glinka.

Nasushkin es profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Nasushkin llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara soviética Los Virtuosos de Moscú.

Antonio Saiote es profesor de la Escuela Superior de Música y Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de presidente de la Escuela Superior de Oporto, presidente de la Asociación Portuguesa de Clarinetes, maestro titular de la Orquesta Académica de Oporto y maestro asistente de la Orquesta Clásica de Oporto. Como solista y músico de cámara ha recibido el primer premio Artes e Idéas y el primer premio de Nuevos valores de la Cultura.

Hugo Carrio es director de orquesta y miembro del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008).

Cursos de Verano 2011

Los Cursos de Verano de la Escuela comenzaron el pasado 19 de julio con 236 alumnos procedentes de Argentina, Colombia, Francia, Italia, Holanda, Hong Kong, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Venezuela y España lo que lo convierte en uno de los cursos más numerosos de los que se celebran en nuestro país. La conferencia inaugural corrió a cargo del músico y productor Carlos Jean. Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecieron diez conciertos de entrada libre en diferentes recintos asturianos y un ciclo de música en la calle.

Treinta y un profesores de doce nacionalidades han impartido las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, música folk, joven orquesta y orquesta infantil. Este año la Escuela ha reforzado el departamento de salud musical con la asignatura de “Danza Barroca (la danza del respiro) y aproximación desde la Técnica Pilates” y se incorpora el taller de “Alimentación y consumo saludable”, en colaboración con la Fundación Alimerka.

Las actividades de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias se extienden a lo largo del año a través de seminarios, conferencias y clases magistrales con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo. Entre ellos, Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, el pedagogo y primer percusionista de la Orquesta Nacional de España, Juanjo Guillem, el maestro José Luis Temes, Premio Nacional de Música 2008, o el compositor Johan de Meij, autor de la Sinfonía n.º 1El Señor de los anillos”. Asimismo, han dictado conferencias en el ámbito de la Escuela Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001 y director honorífico del Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias; Isabel de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, e Iván Nommick, doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, entre otros.

De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos de todo el mundo y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades