Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

05/09/2012

Iker Casillas y Xavier Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Los futbolistas Iker Casillas y Xavier Hernández han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Iker Casillas y Xavier Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. ©FPA

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Arancha Sánchez-Vicario Santacana e integrado por José María Abad Casamayor, José Antonio Abellán Hernández, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Enrique Castro Quini, Ignacio Gómez-Acebo del Solar, Juan Carlos González Xuancar, María del Carmen Izquierdo Vergara, Laura Martínez Martín, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Ángel Rodríguez Berriguete, María Rodríguez Escario, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Josep Lluis Vilaseca i Guasch e Ignacio Martínez García (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Joseph S. Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Los futbolistas Iker Casillas y Xavier Hernández, líderes destacados de la selección española que recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010, han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el combinado nacional sub 20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes, promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo.

Iker Casillas Fernández (Madrid, 1981) es el portero y capitán del Real Madrid y de la selección española. Forjado en la cantera del club madrileño desde benjamines, llegó al primer equipo en la temporada 1999-2000. Considerado el mejor portero del mundo, con su club ha ganado cinco títulos de Liga (2001, 2003, 2007, 2008 y 2012), una Copa del Rey (2011), tres Supercopas de España (2001, 2003 y 2008), una Supercopa de Europa (2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y dos Ligas de Campeones UEFA (2000 y 2002). Dos veces campeón de la Eurocopa (2008 y 2012) y campeón del Mundo (2010) con la selección española, también cuenta con varios títulos con las categorías inferiores del combinado nacional, como la Copa de Europa sub 16 (1997) y la Copa del Mundo sub 20 (1999). Además, ha recibido el Trofeo al Mejor Portero del Mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (2008, 2009, 2010 y 2011), el Guante de Oro al mejor portero del Mundial (2010) y fue incluido en el once ideal de la FIFA en 2010. Comprometido con la ayuda a los más necesitados, ha creado la Fundación Iker Casillas para promover y desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de la infancia, además de promover la igualdad de género. Es Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colabora con campañas solidarias de otras organizaciones, como Plan Internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010).

Xavier Hernández Creus (Tarrasa, 1980) es centrocampista del F.C. Barcelona y de la selección española. Debutó en 1998 en la primera plantilla del Barça, en cuyas categorías inferiores había militado. Considerado el cerebro y organizador del juego del equipo, ha ganado seis títulos de Liga (1999, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), tres Ligas de Campeones UEFA (2006, 2009 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), cinco Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y dos Mundiales de clubes (2010 y 2012). Con la selección española logró el título Mundial sub 20 (1999), el bronce en el Europeo sub 21 (2000) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney, antes de debutar ese mismo año con la absoluta, con la que sumó a su palmarés dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Distinguido como Mejor Constructor de Juego por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010), también ha sido nombrado Mejor Centrocampista por el sindicato internacional de futbolistas (FIFpro) e incluido en el once ideal de la UEFA y de la FIFA en 2008. Ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010), la Medalla de Honor de Terrasa (2010) y el Premio Don Felipe de Borbón de los Premios Nacionales del Deporte (2010).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

El Reglamento establece que podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Príncipe de Asturias: los galardonados en las ediciones anteriores, personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo Jurado ellos formen parte, y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio.

En esta edición concurrían un total de 21 candidaturas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto español Rafael Moneo, el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, el de Comunicación y Humanidades al diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Sir Gregrory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor estadounidense Philip Roth y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 12 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades