Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

14/09/2012

Güeñu / Bueño, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

La localidad de Güeñu / Bueño ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012, según hizo público en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

Güeñu / Bueño, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. ©FPA

El Jurado de este Premio –convocado por vigésimo tercer año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; e integrado por Jesús Arango Fernández, profesor de Economía Aplicada; Evaristo Arce Piniella, escritor y periodista; Fernando Beltrán, poeta; Efrén Cires Suárez, presidente de Carbonar; Fernando Delgado Álvarez, fundador de “Los Quijotes de Asturias”; Luis Felipe Fernández García, profesor del IES de Vegadeo; Nicanor Fernández Álvarez, director de la Fundación HC; Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero; Adolfo García Martínez, antropólogo; Manuel García Linares, pintor; Andrés Giraldo  Álvarez, director financiero Grupo Duro Felguera; Roberto Hartasánchez Martínez, presidente del FAPAS –Fondo para la Protección de los Animales Salvajes–; Juan de Lillo Cuadrado, periodista y escritor; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Hugo Alfonso Morán Fernández, diputado por Asturias en el Congreso; José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana Pedrós, abogado; Rosa Roces García, presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo; Trinidad Rodríguez Díez, catedrática; Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo; Juan Ignacio Ruiz de la Peña, director del Ridea; Javier Santos Navia, decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias; Miguel Trevín Lombán, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo; Víctor M. Vázquez Fernández, biólogo, y Adolfo Barthe Aza, secretario del Jurado.

La localidad de Güeñu / Bueño se encuentra situada en el municipio de La Ribera / Ribera de Arriba, a cinco kilómetros de Oviedo, en una de las vegas del río Nalón. Con 150 habitantes, tiene la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras, medio centenar, algunos con más de cien años. Güeñu / Bueño cuenta con un Centro de Interpretación del Hórreo, la primera instalación museística de estas características en Asturias, y un Paseo de los Hórreos en el que destaca el más antiguo, datado en el siglo XVI y ubicado en el centro de la localidad. Así, Güeñu / Bueño se ha convertido en un ejemplo en cuanto a rehabilitación y conservación de estas construcciones tradicionales asturianas. A la riqueza cultural y etnográfica de Güeñu / Bueño se une la paisajística, cuya conservación los vecinos siempre han defendido con firmeza. Como ejemplo, cabe mencionar la intención de una empresa papelera de instalar una planta en la vega de Güeñu / Bueño en la década de los 70, que la oposición vecinal frenó. Fruto de esta unión surgió la Asociación Cultural de Bueño, que ha desplegado un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año para dinamizar la vida en el pueblo. La Asociación organiza los fines de semana de enero la sextaferia, a través de la cual los vecinos participan en la limpieza comunitaria de calles y barriales con vistas a las fiestas patronales de San Juan de Mata, que se celebran en febrero con pasacalles, bandas de música, exposiciones, actuaciones del Grupo de Teatro de Bueño y distintos concursos de pintura y dibujo infantil. El Grupo de Teatro está formado por jóvenes y adultos y lleva más de 15 años representando obras en la localidad y en otros escenarios de Asturias. En 2009 debutaron en el Teatro Filarmónica de Oviedo y rodaron un corto en asturiano. Por otra parte, Güeñu / Bueño acoge cada mes de junio un Festival de Jazz al aire libre, que este año celebró su décima edición en un escenario rodeado por los hórreos de la plaza del pueblo, y al que acuden figuras de primer nivel tanto nacionales como extranjeras, como Baldo Martínes, Pat Martino, Pee Wee Ellis, Christian Scott y Georgie Fame. La Asociación también ha querido recuperar las proyecciones cinematográficas al aire libre y, a lo largo del año, organiza charlas y conferencias de distintas personalidades asturianas, además de seminarios, talleres de creación y viajes culturales.

El valor etnográfico de Güeñu / Bueño se enriquece, además de con la conservación de sus hórreos y paneras, con la armonía de estos con sus quintanas y fincas, que describen un ambiente esencialmente asturiano. El roble y, especialmente, el castaño, son las maderas que conceden la fortaleza para que estas construcciones se hayan conservado hasta la actualidad, desperdigadas alrededor del núcleo central del pueblo, formado por el lavadero y la fuente, espacios tradicionalmente comunales. La mayor parte de los hórreos de Güeñu / Bueño siguen siendo utilizados por sus propietarios.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas.

Este galardón está dotado con veinticinco mil euros y, tradicionalmente, es entregado durante la visita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias a la localidad premiada.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades