Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

21/06/2013

Concedidos siete de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Galardones. ©FPA

Durante los meses de mayo y junio se han celebrado en Oviedo las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Príncipe de Asturias 2013, con la salvedad del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará en septiembre.

Extractos de las actas de los jurados

El jurado de las Artes inauguró la trigésimo tercera edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido al cineasta austriaco Michael Haneke “por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente”.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha sido otorgado a la socióloga holandesa Saskia Sassen. Según recoge el acta del jurado, “sus principales ámbitos de estudio son las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional. Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales.”

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, que “ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas”, según recoge el acta de la concesión del galardón.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido otorgado a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) “por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs. Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa”.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido al escritor español Antonio Muñoz Molina “por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo”.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia. Tal y como señala el acta, “el jurado ha valorado la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo”.

Finalmente, el Premio Príncipe de los Deportes ha sido concedido a José María Olazábal, “uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012”, según recoge el acta.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades